Los puertos públicos españoles gestionaron 474,84 millones de toneladas de mercancías durante el pasado año, lo que supone un incremento del 3,9% en comparación a un año antes y aproxima el volumen de carga a su máximo histórico, según informó Puertos del Estado.

 La mercancía general supuso cerca del 50% del total de mercancía manipulada 

NUESTRO MAR, 12 Feb. (Madrid).- La entidad dependiente del Ministerio de Fomento destacó que desde 2012 la red de puertos públicos ha "ido recuperando" su volumen de tráficos con crecimientos de hasta el 6%.

La mercancía general supuso cerca del 50% del total de mercancía manipulada, con 218,7 millones de toneladas, cantidad un 2,6% superior a la de un año antes.

Récord de contenedores

A su vez, el 74% de esta carga general, esto es, unos 161 millones toneladas, se transportaron en contenedores, con lo que el tránsito de este tipo de mercancías alcanzó su máximo histórico con más de 14 millones de teu.

No obstante, el grupo de mercancías que más creció fue el de los graneles sólidos, que aumentó un 11,6%, superando así los 88,5 millones de toneladas. De su lado, los graneles líquidos totalizaron 153 millones de toneladas, con lo que progresaron un 2%.

Por puertos

Por puertos, el tráfico de mercancías creció en todos ellos salvo en once. Las caídas más pronunciadas se registraron en el de Vigo, con un descenso de carga del 6% el pasado año, Bahía de Cádiz y Málaga, con un retroceso del 5,4% en cada caso, y el de Pasaia (-4,65%).

En el lado opuesto, los mayores aumentos se los anotaron los puertos de Vilagarcía de Arousa (+23,3%), Cartagena (+33,7%), Almería (+17,6%), y Ferrol y Gijón (+13%).

Asimismo, los puertos que en 2012 gestionaron el mayor volumen de carga son los de Bahía de Algeciras, con 88,74 millones de toneladas, Valencia (66,19 millones de toneladas), Barcelona (42,4 millones) y Tarragona (33,24 millones de toneladas).

Be Sociable, Share!