La Xunta inyectará 9,5 millones al nuevo fondo de patrimonial de garantías de la Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), lo que permitirá movilizar hasta 60 millones en avales para los astilleros gallegos. La aportación del Gobierno gallego, anunciada ayer por el presidente Alberto Núñez Feijóo, llega en un momento crítico para los constructores navales de la comunidad que tienen serias dificultades para la consecución de avales para la entrada en vigor de los contratos.

 El Parlamento reclama por unanimidad el dique para Navantia 

FARO DE VIGO, 08 Feb. (Vigo).- "El fondo facilitará que Barreras cierre el contrato del flotel de Pemex, que tiene como fecha límite el próximo día 18. No es que esté pensado específicamente para este astillero vigués, pero sin duda se acogerá a él para salvar el compromiso que tiene contraído con la petrolera mexicana", señalan fuentes del sector consultadas por este periódico.

Añaden que "el momento del anuncio de la inyección de fondos y la urgencia del astillero vigués de presentar los avales coinciden en el tiempo y que no es una casualidad". Fuentes cercanas a Barreras indicaron de manera escueta que la aportación de los 9,5 millones al fondo de Pymar "ayudará al astillero" sin concretar nada más.

Las fuentes del sector explicaron que para una construcción es necesaria una serie de avales que se van presentando con cada hito que se produzca en la obra del barco: puesta de quilla; terminación del casco; incorporación de los motores o botadura. "Cada contrato es diferente y marca unos hitos distintos que tienen que ser avalados", aseguran estas fuentes.

"El dinero aportado por la Xunta al nuevo fondo de garantías Pymaval tiene un efecto multiplicador por cuatro cuando se convierten en avales", explican estas fuentes.

Feijóo explicó que el acuerdo con Pymar supone un "importante oxígeno económico" para ayudar al sector, y destacó "el efecto multiplicador" que tiene el dinero público "desde el punto de vista de la consecución de la totalidad de los avales que se necesitan".

"Renovamos una vez más el compromiso con el sector naval gallego", afirmó Feijóo que recordó que durante la pasada legislatura se movilizaron para el sector naval gallego 100 millones de euros en ayudas para avales y préstamos.

Dique para Navantia

Las cuatro fuerzas que componen el Parlamento de Galicia –PPdeG, PSdeG, AGE y BNG- han alcanzado un acuerdo unánime para demandar la construcción del dique flotante en los astilleros de la ría de Ferrol, así como para negociar el levantamiento del veto que pesa sobre Navantia.

El acuerdo, que parte de una iniciativa socialista, se llevó a cabo pese a la tensión vivida durante el debate en la Comisión de Industria, sobre todo, cuando la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo, llamó "mentiroso" al parlamentario popular Miguel Tellado, que quiso defenderse apelando a "alusiones" tras el debate, pero a quien le fue rechazada la palabra al haber formado parte de la discusión.

Y es que la diputada socialista censuró las promesas hechas al naval durante la campaña electoral, que no han sido cumplidas. Así, calificó a los populares como "incompetentes, mentirosos y negligentes" en los distintos gobiernos en los que están.

El acuerdo sobre el naval llega un día después de que el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, se reuniese ayer con los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol, que no salieron satisfechos del encuentro.

De hecho, los trabajadores del naval ferrolano volverán a salir a la calle el próximo miércoles para demandar la construcción del dique flotante y carga de trabajo en los astilleros de Ferrolterra.

Be Sociable, Share!