El Gobierno regional y el central quieren recordar a los ciudadanos que practican pesca marítima los riesgos a los que se enfrentan y para ello han elaborado un folleto en el que se recomienda usar chaleco salvavidas, conocer el estado del mar o estar siempre localizado ante cualquier posible peligro.

 Entre 1998 y 2012 un total de 41 personas fallecieron mientras practicaban pesca marítima y 36 fueron rescatadas por Salvamento Marítimo 

DIARIO MONTAÑES, 06 Feb. (Santander).- El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha presentado este folleto junto a las consejeras de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, cuyo departamento repartirá esta información, que también estará disponible para los pescadores en los establecimientos donde compran su material de pesca.

Entre 1998 y 2012 un total de 41 personas fallecieron mientras practicaban pesca marítima y 36 fueron rescatadas por Salvamento Marítimo, unas cifras que la consejera de Presidencia y Justicia califica de "tozudas" de cara a prevenir este tipo de sucesos en el mar.

Además Leticia Díaz ha recordado que la Consejería de Pesca otorga más de 35.000 licencias para pesca en Cantabria, con lo cual ha insistido en que este colectivo es "vulnerable".

Ruiz ha asegurado que el objetivo del folleto informativo es "salvar el mayor número de vidas posibles" y llegar a los pescadores para prevenir conductas de riesgo, como que no lleven calzado adecuado o arriesguen mientras están pescando.

El delegado del Gobierno ha explicado que la prioridad para una persona que practica la pesca es que lleve chaleco salvavidas, porque ha explicado que permite que sea más visible si cae al mar, que esté más tiempo a flote y ahorre más energía.

Y en el folleto también se pide no arriesgar a la hora de realizar las capturas, ni pescar de noche, así como conocer cuál va a ser el estado del mar y de las mareas.

También en esta información se recuerda que hay que avisar al servicio de emergencias 112 ante cualquier situación de peligro que se vea, antes de lanzarse "inconscientemente" a salvar a otra persona, porque el delegado del Gobierno ha asegurado que puede suceder que "en vez de una víctima" se tengan dos.

La Consejería de Pesca repartirá estos folletos a los pescadores que vayan a por su licencia y también los distribuirá en los establecimientos de venta de material de pesca.

Be Sociable, Share!