Los diputados de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) debatirán este martes sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y al día siguiente emitirá su votación el Pleno del Parlamento Europeo (PE). El Ejecutivo comunitario pretende resolver los principales problemas que aquejan al sector pesquero: el exceso de capturas y el paro causado por el declive de esta actividad en muchas regiones costeras.

 El principio del rendimiento máximo sostenible (RMS) se aplicará a partir de 2015 

FIS, 5 Feb. (Bruselas).- “La naturaleza y los pescadores se beneficiarán de la reforma pesquera”, aseveró la eurodiputada Ulrike Rodust, que lidera esta negociación en la Eurocámara.

"El principio del rendimiento máximo sostenible (RMS) se aplicará a partir de 2015, lo que significa que cada año no se podrá capturar más pescado de lo que las especies puedan reproducir. Nuestro objetivo es que las poblaciones de peces en peligro de extinción se hayan recuperado para 2020”, agregó.

De todos modos, hizo hincapié en que es necesario resolver la falta de datos científicos.

"Tendremos que poner en marcha más programas de investigación y de recopilación de información, y tendremos que aplicar reglas basadas en el principio de precaución en las poblaciones de peces sobre las que no tengamos suficientes datos”, añadió la diputada socialista de Alemania.

"Mi grupo ha planteado una enmienda que obliga a los Estados de la UE a dar prioridad en el reparto de licencias de pesca a los pescadores artesanales y de pequeña escala. Son la parte del sector pesquero que genera más empleo y que más a menudo utiliza las técnicas de pesca menos dañinas”, señaló.

La eurodiputada alemana recalcó que terminar con el exceso de capturas y los descartes “es realmente un cambio histórico en la política pesquera de la UE”.

"Hoy el sector sufre mucho no sólo por los resultados del exceso continuo de capturas, sino también por las importaciones baratas. Una política más sostenible en Europa ayudará a mejorar la imagen de nuestros pescadores y les ayudará a vender sus productos", argumentó.

Por otro lado, 17 entidades científicas españolas enviaron a los parlamentarios europeos un manifiesto en el que les piden cambios en la PPC.

A través del documento titulado Cita clave para las pesquerías europeas. El papel fundamental de la ciencia en la gestión pesquera, las organizaciones pretenden exponer a los europarlamentarios algunos aspectos que consideran fundamentales en la futura política pesquera común, informó la agencia EFE.

Las entidades científicas que firman el manifiesto son: Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, Federación Española de Oceanógrafos (FEO), Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, Asociación de Oceanógrafos de Galicia (AOG), Associació Calatana d’Oceanògrafs i Oceanògrafes (ACOIO), Grupo de Investigación Dinámica de Poblaciones de Peces (Universidad de Cádiz), y Grupo de Recursos Mariños e Pesquerías (Universidad de A Coruña).

También lo rubrican el Grup de Recerca d’Agricultura, Ramaderia i Alimentació en la Globalització ARAG (Universidad Autónoma de Barcelona), Grupo investigación Biología Larvaria (Universidad de Vigo), Institut de Medi Ambient (Universidad de Girona), Grupo de Investigación EUGov y Centro de Excelencia Jean Monnet (Meriter).

Otras entidades firmantes son el Grupo de Investigación Interfase (UAB), Centre d’Estudis del Mar (Diputación de Barcelona), Asociación Científica LIPHE4, Horitzó Europa, Submon-Servicios Ambientales Marinos y APECS-Spain.

Be Sociable, Share!