Con un fuerte auge en los últimos años, la actividad de cruceros ha continuado creciendo en Europa aun en medio de la difícil situación económica en el Viejo Continente, donde el número de cruceristas se triplicó en una década, según el European Cruise Council. Según cifras del ECC, sólo en 2011 un total de 703 mil españoles realizaron un crucero, para un incremento de 9% respecto a 2010. España es el país europeo de mayor crecimiento en el sector en la última década.

 El sector de cruceros mantiene elevados índices de crecimiento 

CARIBEAN NEWS, Feb. 01.- La industria de cruceros enfrenta retos como la crisis económica, la estacionalidad, los cambios de perfil del crucerista y la popularización de precios, pero mantiene el crecimiento.

En la actualidad, España sigue ocupando una posición muy relevante, y fue el segundo país europeo más visitado por cruceristas en 2011. Según datos de Puertos del Estado, entre enero y noviembre atracaron en puertos españoles 3.475 cruceros con más de 7,1 millones de pasajeros.

Según Marc Pedrol, director de Comunicación y Marketing de Royal Caribbean en España y Francia, “pese a que la situación económica del país es preocupante, en Royal Caribbean somos optimistas. El mercado ha cambiado y nos hemos adaptado a él. Estamos en un momento en el que el consumidor se lo piensa mucho antes de decidirse por un crucero y por tanto hay que explicar de un modo racional los atributos que te diferencian como marca para que estén dispuestos a pagar un poco más por el valor que ofreces a sus vacaciones".

"La nueva sociedad y los nuevos hábitos de consumo han hecho que la exigencia de los turistas sea cada vez mayor en cuanto a la oferta de ocio y servicios. El comportamiento de los pasajeros apunta a que, a la hora de elegir un crucero, la oferta de ocio es uno de los factores que más influyen. Esto conduce a la construcción de barcos de gran tamaño cada vez más innovadores que incorporan excelentes y diversificados servicios a bordo, con una mayor dotación de tecnología y seguridad”, comentó.

También son más los pasajeros que se interesan por el wellness y la salud. La tendencia que se observa en los cruceristas es que, cada vez más, aprovechan las vacaciones para mejorar su estado físico y escapar del estrés cotidiano.

También cobra cada vez más importancia la variedad gastronómica. La diversidad de gustos y el deseo de probar platos internacionales han marcado una nueva tendencia: la apertura de restaurantes temáticos, algunos de ellos regido por chefs de reconocido prestigio, que se están imponiendo en los cruceros más modernos.

Los destinos también tienen su relevancia,  el pasajero actual apuesta cada vez más por los destinos exóticos. El Caribe, los Emiratos Árabes, Alaska, Asia, el Norte de Europa, Australia o Sudamérica están cobrando cada vez más importancia frente a destinos más tradicionales como el Mediterráneo que, pese a todo, sigue siendo el favorito de las familias españolas que viajan con Royal Caribbean.

En lo que se refiere al perfil del usuario de cruceros, los tiempos también han marcado su propia evolución. Se desecha así el mito de que los cruceros son exclusivos para parejas de recién casados o para jubilados. Grupos de amigos y familias llenan cada vez más los barcos. En definitiva, concluye Pedrol, “los tiempos y las tendencias cambian y Royal Caribbean se adapta a ellos”.

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