Una fuerte tormenta, un ataque inesperado, un golpe de mar... Miles de buques de la Armada española se han hundido a lo largo de la historia por distintos motivos. Muchos de ellos, cargados de oro, plata, joyas y otras mercancías de gran valor que venían de las colonias ocupadas por España. Pero: ¿Cuántos son?, ¿dónde se hundieron?, ¿qué les ocurrió?, ¿qué tesoros o cargas albergaban en sus bodegas?...

 Casi 600 navíos utilizados para la guerra y el traslado de cargas de gran valor 

20 minutos, 27 Ene. (Madrid).- El Gobierno ha conseguido localizar, hasta el momento, 1.449 buques españoles hundidos en distintas partes del planeta, según el último informe realizado por un grupo de expertos de la Armada y al que ha tenido acceso 20minutos.es. Se trata de buques españoles del siglo XVIII (1767, el más antiguo) al XX. Casi 600 de ellos son navíos mayores utilizados para misiones de guerra y el traslado de cargas de gran valor: 182 navíos, 98 fragatas, 190 vapores, 37 corbetas y 87 bergantines… "Nos faltarían unos trescientos registros más por investigar en esta segunda fase, aunque hay que tener en cuenta que un mismo hundimiento puede aparecer registrado en varias ocasiones", explicó a este diario Pilar del Campo Hernán, responsable del Archivo del Museo Naval de Madrid, y una de las principales artífices de que el tesoro del Odyssey haya sido devuelto a España.

Es un trabajo faraónico que se irá completando poco a poco. Se espera que la cifra de pecios localizados crezca considerablemente, porque hasta el momento solo se han estudiado tres de los cinco archivos navales de la Armada española: Madrid, Cartagena y el Viso (Ciudad Real.) "Faltarían por estudiar los archivos de Cádiz y Ferrol. Además, queda por analizar mucha información del archivo del Viso y Cultura tendrá que revisar todos sus archivos, muchos de ellos sin analizar. Es un trabajo faraónico que se irá completando poco a poco", explica Pilar del Campo.

Un mapa de los navíos

Con la información facilitada por los expertos de la Armada española (dependiente del Ministerio de Defensa), el Ministerio de Cultura pretende realizar un mapa con los buques españoles hundidos en mares y océanos a lo largo de la historia y evitar así expolios del patrimonio subacuático español. El Ministerio de Defensa pretende así evitar otro escándalo como el rescate del tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.

Esta información también servirá al Ministerio de Cultura para decidir si merece la pena extraerlo o no. Sus archivos reflejan todas las cargas de los buques españoles. Eran los encargados de controlar los portes. También de los barcos hundidos antes del año 1767.

Devolvieron el tesoro a España

Pilar del Campo Hernán, responsable del Archivo del Museo Naval de Madrid, fue una de las principales responsables de que el tesoro de la Fragata Infanta Mercedes (que fue extraído del fondo del mar por la empresa Odyssey) fuera devuelto a España. Ella fue la que descubrió, por una fotografía, que las monedas extraídas por la compañía estadounidenses pertenecían a la bodega de ‘La Mercedes’. El tesoro estaba formado por más de 500.000 monedas de oro y plata.

5 preguntas sobre el patrimonio subacuático

1. ¿Desde cuándo se protege?  La preocupación a escala internacional por este patrimonio tuvo lugar en 2001. La Unesco firmó un convenio para su protección que fue ratificado por España en 2005. 

2¿Qué dice la normativa internacional? Establece como regla básica la prohibición de la explotación comercial de este patrimonio. También regula las normas para su protección, exploración y extracción.

3. ¿Qué medidas ha tomado España?  El Gobierno aprobó en 2007 un plan para, entre otras cosas, facilitar su investigación. Demandaba la unificación de esfuerzos de todas las instituciones. 

4. ¿Quién se encarga de su protección? La Armada española es la encargada de proteger los conocidos popularmente como ‘cementerios dorados’. El patrullero Infanta Cristina expulso el pasado mes de diciembre a un ‘cazatesoros’ que se encontraba a 25 millas de la costa de Málaga.

5. ¿Y de su investigación?  Hay muchos profesionales implicados. Entre ellos, seis expertos que están revisando los archivos de la Armada para hallar toda la información que se pueda de los pecios hundidos desde el siglo XVIII hasta el XX. Con esta información el Ministerio de Cultura elaborará un mapa de barcos hundidos.

6. ¿Qué valor podría alcanzar los tesoros de estos pecios? No hay una cifra oficial. Según  la Asociación por el Rescate de los Galeones Españoles, solo en el Golfo de Cádiz habría 180 barcos cargados de tesoros valorados en unos 25.000 millones de euros.

Be Sociable, Share!