En los archivos de la Armada española de los museos navales de Madrid, Cartagena, Ciudad Real, Cádiz o Ferrol la cantidad de documentos no se mide por volúmenes, ni siquiera por kilos, sino por kilómetros. 

 Los investigadores se enfrentan a 50 kilómetros de documentación en los archivos de los museos navales

LA OPINION MURICIA, 08 Ene. (Murcia).- Cuando, a raíz de un acuerdo entre los ministerios de Defensa y Cultura tomado en noviembre de 2011, la Armada se comprometía a poner sus archivos a disposición de la localización e identificación de buques hundidos de cara a unas posibles operaciones de rescate de sus pecios, el equipo liderado por Pilar del Campo Hernán se percató de que se enfrentaba a unos 50 kilómetros de documentación.

Después cuatro meses de trabajo, han salido a relucir los primeros datos del estudio en los cuales se resuelve que, según el período investigado, que contempla un 20% de la documentación existente, más de 800 barcos de nuestra Armada yacen hundidos en las costas españolas; de ellos, en torno a 100 en la gallega, la segunda de España en número de pecios tras la gaditana.

Desde el comienzo de la investigación ha documentado 300 naufragios en el archivo de Cartagena, 44 en el de Ciudad Real y 200 en el de Madrid.

Be Sociable, Share!