Cientos de noveldenses abarrotaron la "Plaça Vella" en el acto central de homenaje a Jorge Juan, cuando se cumplen trescientos años de su nacimiento. El acto solemne, en el que ha participado la Armada Española, ha sido presidido por la alcaldesa de Novelda, Sra. Dña. Milagrosa Martínez Navarro, el Comandante Naval de Alicante, el Capitán de Navío D. Javier Yohn Zubiría, y el representante en la Comunidad Valenciana de la Orden de Malta, D. José Mª Selva Ros. 

 Jorge Juan fue Capitán de Guardiamarinas y uno de los científicos más notables de su época 

NOVELDA NOTICIAS, 07. Ene. (Novelda).- Célebre marino, matemático y espía, Jorge Juan fue Capitán de Guardiamarinas y uno de los científicos más notables de su época, en España y en todo el mundo. En su discurso, la alcaldesa ha destacado del homenajeado que “fue un hombre inquieto que no tuvo miedo en impulsar importantes innovaciones, aún a pesar de que en aquella época esas innovaciones llevaran implícitas el vértigo de emprender grandes cambios para poder dar grandes saltos”.

El acto ha comenzado glosando la figura de Jorge Juan, cuya actividad en el ámbito de las ciencias fue muy destacada: astronomía, geografía, construcción naval, navegación, ingeniería de puertos y arsenales, construyó los de Cartagena y Ferrol, mineralogía, diplomacia, mecánica, hidráulica, etc. así como sus grandes hitos: la participación en la expedición hispano-francesa a Ecuador para medir la longitud del grado del meridiano, y su envío a Londres como espía industrial. De hecho en al acto ha asistido también el cónsul en Alicante de Ecuador.

Tras la llegada de las autoridades que han presidido el acto, se ha izado la Bandera Nacional que ha sido portada por un marinero de la Comandancia Naval de Alicante y dos policías locales, a los acordes del Himno Nacional.  La Enseña Nacional permanecerá durante todo el año 2013 junto al monumento de Jorge Juan que fue instalado hace ahora cien años –en el segundo centenario- y que preside la céntrica Plaza de España de Novelda.

A continuación se ha procedido al Homenaje Militar a Jorge Juan y a “aquellos que dieron su vida por España”, con la interpretación por la Banda de Música del Tercio de Levante de  "La muerte no es el final", depositando después las autoridades una corona de laurel a los pies del monumento. El cura Párroco de San Pedro pronunció la  ”Oración a los Caídos”.

Be Sociable, Share!