En tierra derecha entró la discusión acerca de la posible creación de un clúster marítimo portuario que dé un nuevo impulso al sector, ante la creciente demanda de esfuerzos logísticos y de coordinación que impone el comercio exterior. Esto ocurrió, durante la tercera exhibición de Trans-Port - actividad que se desarrolla en paralelo a Exponaval- marco adecuado para subir un par de peldaños en pos de la concreción de ésta trascendente iniciativa.

 Pablo Peiro, representante del Clúster Marítimo Español, presentó la experiencia española 

MUNDO MARITIMO, 04 Ene.. (Chile).- Al respecto, el presidente de EPV, Alfonso Mujica, señaló que “Chile está en una posición inmejorable para desarrollar el concepto de un clúster. Nuestro comercio exterior, a través de los puertos representa el 94% del total, lo cual muestra la importancia que tiene para el país y el efecto que tiene para la economía cualquier disminución de costos”.  En este sentido, expresó que considerando el número de instituciones que operan, la estrategia adecuada sería empezar a desarrollar clústeres, primero regionales y luego a nivel nacional como “una forma de avanzar fuertemente en el mayor desarrollo y en la mayor eficiencia del comercio exterior “, indicó. 

Alfonso Mujica realizó la declaración, luego de las conferencias referidas a las experiencias de clústeres en España y Finlandia, el pasado miércoles.  El presidente de EPV, calificó las exposiciones como muy interesantes, señalando la importancia de revisar este tipo de casos, además indicó que “a través del Foro Logístico y mediante todas las iniciativas; como los sistemas de información; lo que estamos haciendo en el fondo es un clúster, pero que viene avanzando desde hace mucho tiempo en su construcción porque no sólo los títulos importan, si no también, lo que hay detrás”. 

Mujica detalló que en el caso de Valparaíso, la inquietud por la creación de un clúster nació  por necesidad. “Tenemos tan poca área de respaldo y estamos tan rodeados por la ciudad, que tuvimos que desarrollar acuerdos con los transportistas y todo el manejo coordinado en forma vertical para funcionar en un puerto que en espacio, nos es mezquino”, indicó, agregando que sus expectativas son de que en el próximo año “ya vamos a tener una cosa importante en Valparaíso y que a nivel nacional se demorará un par de años, pero no creo que mucho más”, proyectó. 

Estado y privados, aclarando roles 

Respecto al pie en que se encuentra la industria marítimo-portuaria del país para concretar la creación de un clúster, la Subsecretaria del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló a MundoMaritimo que: “si uno mira los desafíos en el tema del mar, puertos y transporte marítimo, tenemos que hablar de un largo plazo” indicó. 

“Estamos enfrentando desafíos importantes: el cambio en la tecnología de los buques, en cuanto al volumen de contenedores que transfiere. Esto,  nos hace cambiar la visión, porque hay que dar saltos en escalón. Hay desafíos muy grandes de productividad, de competitividad y para mantenernos en el lugar, tenemos que tomar distintas estrategias y los clústeres son una de ellas porque promueven la excelencia en un área. Si nosotros  logramos la excelencia en el manejo portuario, vamos a mantenernos dentro de los grandes circuitos de manejo de grandes contenedores, si no lo logramos, vamos a salir”, diagnosticó. 

En cuanto a los roles que deben asumir tanto el Estado como los privados en una asociación de este tipo, Gloria Hutt indicó que el gobierno cree mucho en la iniciativa privada y que, por tanto, lo más eficaz es que ellos mismos se organicen. Sin embargo, apuntó que “hay algunas áreas como la competitividad de los puertos, en que el rol del Estado debe ser más activo y ahí nosotros creemos que podemos generar las condiciones para crear una integración mejor y para que puedan mantenerse competitivos”. 

Profundizando en dicho aspecto, la subsecretaria apuntó a la gestión de los puertos: “si nosotros logramos alcanzar niveles de excelencia en la operación portuaria vamos a estar produciendo un elemento de competitividad para nuestras exportaciones”, destacando además que dado que hay empresas portuarias que son estatales -pese a que son operadas en concesión por privados-  al Estado le cabe un rol de regulación importante, además de ser un facilitador para la acción de los privados, “pero no intervenir como parte de los clúster”, aclaró. 

Experiencias Externas 

Durante la jornada de Trans-Port, los asistentes pudieron observar en detalle las experiencias de Finlandia y España. En la primera de ellas Eero Mäkinen;  vicepresidente, de ventas y marketing de STX Finlandia; describió en su presentación al clúster marítimo de su país como una entidad compuesta por numerosos negocios, donde las compañías y otras instituciones operan con una estrecha cooperación entre ellas y beneficiándose de su red de trabajo. En este caso, la asociación incluye: industria marítima, transporte marítimo y operaciones portuarias; pertenecientes a los sectores públicos y privados. 

Además, uno de los principales objetivos de estudio de la red finlandesa fue actualizar las estadísticas y la información recopilada en cuanto al tema de competitividad, lo que por primera vez se desarrolló en el año 2003. Junto a ello, un objetivo primordial es aumentar la conciencia existente, respecto de de la importancia del sector marítimo en Finlandia. 

Por su parte, Pablo Peiro, Representante del Clúster Marítimo Español, junto con describirlo directamente como una red de lobby,  apuntó que se trataba de una asociación sin ánimo de lucro que integra las industrias, servicios y actividades económicas relacionadas con la mar, cuyo objetivo es el de fomentar  la competitividad y el desarrollo del sector marítimo y que actualmente cuenta con 71 socios directos (empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales y que representan a unas 3.200 entidades)  en la que el 86% participante son actores privados, constituyendo la red industrial más grande de España en producción y número de empleados. 

Cabe destacar que en Chile uno de los principales promotores de crear un clúster marítimo es la Asociación de Armadores de Chile, ANA, cuyo presidente Roberto Hertz, también expuso en Trans-Port, dónde explicó conceptos aclaratorios respecto a los objetivos de una organización de este tipo y algunas experiencias en la materia al rededor en el mundo. Destacando en su presentación los objetivos y los beneficios que significaría para el país la concreción de una asociación de este tipo.             

Algunos de estos objetivos señalados son los de fomentar la eficiencia y la competitividad global de las empresas del sector; promover la excelencia empresarial, a través del impulso de la investigación y del desarrollo tecnológico en la actividad marítima; representar los intereses comunes de la industria marítima nacional ante otras instituciones y organizaciones del país y el extranjero, entre otros. 

Roberto Hertz, bosquejó además, los subsectores industriales considerados en el proyecto, como por ejemplo: empresas navieras, puertos y terminales, armadores zona sur-austral, astilleros,  agentes de naves, administración de naves, entre otros. Además de Instituciones y organizaciones estratégicas relacionadas como el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el ministerio de Economía, la Armada  de Chile, a través de Directemar. Incluyendo también otras organizaciones empresariales como, por ejemplo, la Sofofa y la Cámara Nacional de Comercio.

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