España, en consonancia con su mayor peso en el sector pesquero comunitario, es también el país de la Unión Europea con más mujeres en esta actividad, aunque su presencia es muy escasa en el sector extractivo, que sigue siendo feudo mayoritario de los hombres. En cambio, industria, acuicultura y marisqueo concentran en España y, especialmente en Galicia, el mayor porcentaje de empleo femenino en el ámbito pesquero.
En la industria transformadora el porcentaje llega al 80% y en el marisqueo al 90% – En el sector de la producción acuícola, la participación femenina es del 27%
FARO DE VIGO, 31 Dic. (Vigo).- Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente, de las 37.495 personas empleadas en pesca marítima en España (a tiempo completo o parcial), solo 1.249 son mujeres, lo que representa un escaso 3,3% del total. En cambio, en la acuicultura el porcentaje sube al 27%, con 27.180 trabajadores, de los que 7.381 son mujeres.
Son el marisqueo y la industria transformadora las que concentran una mayor presencia femenina y es que, las mujeres representan casi el 95% del empleo en el marisqueo en España -Galicia concentra la mayor parte- y en la industria de la transformación, como la conservera, el porcentaje supera el 80%, como también ocurre en otras comunidades como Cantabria o el País Vasco.
Es complicado en España. sin embargo, encontrar mujeres enroladas en buques pesqueros, en gran medida por cuestiones sociales pero también por la inadecuación de los propios buques para albergar espacios para el acomodo de ambos sexos, tal como hace pocas semanas se señaló en la presentación en la Cooperativa de Armadores de Vigo, del proyecto Redmar, impulsado por la Fundación Fundamar, que integra a patronal, sindicatos y administración y, que, entre otras cuestiones, persigue la igualdad de oportunidades en el sector pesquero, así como la mejora de las condiciones sociales y laborales.
En países como Holanda o Dinamarca es más común encontrar a mujeres en las tripulaciones, pero en general, la presencia femenina pesquera en Europa es inferior a la española, según señalaba hace pocos días a Efe la presidenta del Comité de Diálogo Social Europeo sobre Pesca Marítima y secretaria general adjunta de la patronal de armadores Cepesca, María José González, también .
"Las mujeres no se sienten bien recibidas en la pesca, se ha pensado que es cosa de hombres y sí, en la transformación hay una presencia importante, pero para los puestos con menos cualificación", indicó. González precisó, no obstante, que la brecha salarial entre hombres y mujeres es inferior a la de otras actividades.
En Galicia la venta de pescado es tradicional y mayoritariamente femenina, lo mismo que en comunidades como Andalucía, al contrario de de lo que ocurre en territorios del interior, como Madrid, donde la pescadería suele ser negocio de hombres, según el propio sector.
En lo que se refiere a los cargos de responsabilidad, tanto en el ámbito público como en la empresa privada o las organizaciones empresariales la situación varía bastante. Si en el caso de Galicia, la responsable de los asuntos pesqueros es una mujer, Rosa Quintana, no ocurre lo mismo en la Administración Central, al frente de cuyo ministerio del ramo y las áreas pesqueras se encuentran ahora hombres.
En las organizaciones sectoriales, son pocas las mujeres que ostentan las mayores responsabilidades, con excepciones como el caso de Espaderos Guardeses, que tiene a una mujer como gerente o la asociación de comercializadores de pescado en el puerto de Vigo. En la bajura, la mayor parte de las cofradías -excepto algunas gallegas- están dirigidas por hombres aunque hay mujeres en cargos de gerencia y secretaría y, en la gran patronal,la mayoría de los dirigentes de las principales asociaciones del sector son hombres.