Barreras es una de las grandes empresas de Vigo y un elemento central en el engranaje de la construcción naval de la comarca viguesa. Este aspecto fue tenido muy en cuenta por los administradores concursales a la hora de elaborar el informe de calificación en el que se exculpa a los directivos del astillero vigués de la suspensión de pagos solicitada en julio de 2011.

 Considera al astillero un elemento clave en la economía de Galicia y en el resto del sector naval 

FARO DE VIGO, 12 Dic. (Vigo).- Los administradores investigaron durante casi año y medio las cuentas del astillero de los últimos tres años anteriores a la presentación del concurso sin detectar irregularidades en la gestión del astillero que inculpasen a los directivos.

También valoraron el hecho de que el astillero hubiese salido de concurso -lo que ocurrió en el mes de septiembre- para realizar el dictamen exculpatorio.

El juez firmó ayer el informe de calificación y ordenó su traslado al fiscal, a los actuales responsables del astillero así como a los acreedores personados en la causa.

La exculpación de los directivos no es, por tanto, definitiva. El titular del juzgado de lo Mercantil número Tres de Pontevedra con sede en Vigo recibirá en el plazo de diez días el informe del fiscal aceptando o rechazando la calificación de los administradores concursales.

Con las aguas más calmadas, el máximo responsable del astillero, José García Costas, podrá cerrar definitivamente la ampliación de capital con la incorporación de nuevos accionistas o con el incremento de su participación y la de Ignacio Lachaga, presidente de la naviera vasca Albacora.

Fuentes conocedoras de la operación consideran que Costas y Lachaga están dispuestos a adquirir las acciones necesarias que les den el control del astillero, ya que en estos momentos la participación entre los dos es del 40%.

Por otra parte, otras fuentes indicaron que el astillero vigués ha reiniciado en parte su actividad para comenzar en las próximas semanas la construcción de un buque flotel para Pemex, que sería el primer encargo del astillero tras la suspensión de pagos en julio del año pasado.

El último barco entregado pro Barreras fue el "Volcán de Tinamar", encargado por la naviera canaria Armas, que fue durante los últimos años el principal cliente del astillero vigués donde renovó su flota de ferrys.

Be Sociable, Share!