El Gobierno gibraltareño calificó de "inciertas" las declaraciones del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de las que este diario se hizo eco en su edición de ayer, en las que el jefe de la diplomacia española aseguraba que esta semana habrá contactos bilaterales con el Reino Unido para buscar vías de colaboración que permitan proteger las aguas que rodean el Peñón. 

 Desmiente a Margallo, quien afirmó que habrá contactos para protegerlas desde el punto de vista ambiental 

EUROPA SUR, 12 Dic. (Algeciras).- El Ejecutivo socialista-liberal de Fabian Picardo justificó este calificativo en la comunicación recibida del Foreign Office, que según el número 6 de Convent Place negó ayer que vaya a producirse algún contacto bilateral sobre este asunto.

"Los repetidos comentarios del ministro Margallo han resultado ser falsos. El pasado 17 de noviembre, el ministro también anunció el inicio de conversaciones bilaterales y que en apenas unos días habría una solución satisfactoria en relación a las aguas, temas ambientales y la pesca", puntualizó.

El Gobierno gibraltareño añadió que tiene "garantías" de que en el caso de que oficiales o ministros españoles intentaran tratar cuestiones constitucionales o relacionadas con la soberanía de Gibraltar, "la respuesta sería reiterar la conocida posición sobre la soberanía y el hecho de que, a excepción de en Defensa y Asuntos Exteriores, el Peñón tiene jurisdicción, reconocida constitucionalmente, en todos los asuntos. Gibraltar sigue comprometido con el Foro de Diálogo para abordar asuntos que no tengan que ver con la soberanía, al igual que el Reino Unido", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Algeciras y diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce afirmó ayer que "hay que establecer prioridades con Gibraltar". En declaraciones a una agencia de noticias, Landaluce sostuvo que el Gobierno central "no va a mantener con Gibraltar la permisividad del Ejecutivo de Zapatero" porque la idea, según apuntó, es "ir de lo urgente a lo más inmediato, todo ello evitando que la colonia crezca por encima de los intereses de España".

El dirigente del PP consideró que el Gobierno de Mariano Rajoy "sí está por la labor de las buenas relaciones e ir trabajando para mejorar el medio ambiente", si bien insistió en que la "permisividad no puede ser la de antes".

Concluyó aseverando que "vamos a hablar de medio ambiente", y resaltó que Exteriores "no aparca el tema de la soberanía, sino que trata de establecer estrategias y prioridades".

Be Sociable, Share!