En opinión del director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, la propuesta de la Comisión Europea (CE) de disminuir un 32% el total admisible de captura (TAC) de merluza del norte en 2013 -de 55.105 toneladas a 37.200 toneladas- es exagerada.

 Para el científico, el stock de merluza de Gran Sol no está mal, ya que la biomasa está aumentando 

FIS, 10 Dic. (Madrid).- "No creo que un recorte de capturas de esta especie en Europa favorezca la importación; las pesquerías de África se han reducido y las compras a Argentina y Sudáfrica han caído", señaló.

Al ser consultado sobre el estado de los caladeros de merluza, el director del IEO dijo: “En la evolución de la biomasa en Namibia se ve que ha habido una disminución y las medidas de gestión que se están aplicando en los últimos años no parece que sean las recomendadas por los científicos”.

En el stock del Norte, las recomendaciones para 2013 “parece que son favorables, que se adaptan al plan de gestión establecido por Bruselas”, agregó.

De todos modos, Balguerías opina que el "esfuerzo está un poco por encima del que se requiere para alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS), que es el objetivo que se pretende para 2015", informó el diario Faro de Vigo.

Para el científico, el stock de merluza de Gran Sol no está mal, ya que la biomasa está aumentando. No obstante, considera necesario seguir reduciendo progresivamente el esfuerzo para poder alcanzar el objetivo establecido.

Con todo, Balguerías sostiene que la reducción del 32% del TAC es exagerada y afectará a la flota dependiendo de la decisión final de los políticos.

"La opinión científica no es la única que se tiene en cuenta. Hay opiniones económicas y sociales que no nos corresponden a nosotros. Si al final se aprueba, la reducción afectará a la flota, tendrá menos días de pesca, dependiendo de la época del año", advirtió.

Consultado sobre las quejas del sector pesquero acerca de la tardanza para realizar algunos informes científicos, Balguerías explicó: “Estamos sometidos a unos calendarios, que no establecemos nosotros, que cubren un ciclo anual. Los grupos de trabajo están establecidos en fechas fijas todos los años”.

"El informe resultante está sometido a todo un procedimiento de evaluación científica, pasa dos filtros. El grupo de trabajo de merluza se hace en el mes de mayo todos los años, los retrasos no existen”, destacó.

Be Sociable, Share!