El contralmirante español Pedro Ángel García de Paredes asumió ayer el mando de la Fuerza desplegada en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el océano Índico, durante una ceremonia celebrada en Yibuti, a bordo del buque de asalto anfibio de la Marina Militar italiana 'San Giusto'. García de Paredes releva al también contralmirante italiano Enrico Credendino.

 Esta es la cuarta rotación en la que España ejerce la jefatura de la Fuerza. 

ATENEA DIGITAL. Com. 11 Dic. (Madrid).- El acto fue presidido por el contralmirante Gualtiero Mattesi, comandante adjunto del Cuartel General Operativo de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) en Atalanta.

Entre las diversas autoridades, presentes se encontraba el Almirante de la Flota española, almirante Santiago Bolibar, en representación del JEMAD, y el embajador de España en Etiopía y Yibuti, Antonio Sánchez-Benedito. 

Cuarto mando español

Esta es la decimotercera rotación en ´Atalanta´, siendo la cuarta en la que España ejerce la jefatura de la Fuerza. Ello la convierte en el país que más veces la ha detentado. El contralmirante García de Paredes asume el mando con el periodo intermonzónico ya iniciado. En esta época del año las condiciones en la mar son más favorables para la piratería.

Actualmente cinco buques, con unos 136 tripulantes a bordo, permanecen secuestrados por los piratas. El último barco atacado fue el mercante de bandera liberiana y propiedad de un armador griego ‘Smyrni’, el pasado 11 Mayo.

Este es el nivel más bajo de actividad criminal desde el comienzo de la Operación Atalanta en 2008, puesto que han transcurrido casi siete meses sin que los piratas hayan podido aumentar sus capturas gracias a la presión ejercida por las Agrupaciones navales y la adopción de medidas de protección del tráfico mercante por parte de la Comunidad Marítima. 

Buques en la operación

El contraalmirante García de Paredes iza su insignia de mando a bordo de la fragata ‘Méndez Núñez´ (con numeral de costado F-104), primera de la serie F-100 que interviene en ´Atalanta´.

Además de la dotación del buque, la ‘Méndez Núñez’ embarca al Estado Mayor multinacional del comandante de la Fuerza, una unidad aérea y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, que totalizan 236 profesionales.

La fragata ‘Méndez Núñez’ pertenece a la 31ª Escuadrilla de Escoltas de la nueva clase ‘Álvaro de Bazán’, que tienen como características principales su moderno diseño y sus notables capacidades militares, como el sistema de combate AEGIS, lo que les permite actuar en todo tipo de escenarios.

Junto al buque español, la agrupación europea al mando del contraalmirante García de Paredes (TG 465) está compuesta por las fragatas ‘Karlsruhe’, ‘Louise Marie’ y ‘Surcouf’ de las marinas de Alemania, Bélgica y Francia respectivamente. 

Relevo de buques españoles

Ayer también se produjo el relevo en la operación "Atalanta" entre la fragata ‘Méndez Núñez’ y el buque de asalto anfibio ‘Castilla’, que ya navega rumbo a España. Además, de alojar al comandante de la EUNAVFOR y a su Estado Mayor multinacional, la fragata española tendrá como cometido principal la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP), la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén.

Be Sociable, Share!