La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) se encargará de inventariar la riqueza de los espacios y ecosistemas marinos colindantes con las zonas en las que la petrolera Repsol tiene previsto llevar a cabo prospecciones de hidrocarburos entre 2014 y 2015, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

 El centro Bioges colaborará con la consultora Alenta para catalogar el medio biológico y socioeconómico 

LA OPINION TENERIFE, 5 Dic. (Las Palmas). El Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental (Bioges) de la Ulpgc colaborará con la consultora catalana Alenta Medio Ambiente, a la que la empresa energética ha encargado la elaboración del estudio de impacto ambiental al que obliga la Ley de Hidrocarburos antes de iniciar los trabajos exploratorios y que se espera que esté culminado en octubre del próximo año.

El trabajo de Bioges consistirá en describir el medio físico y biológico así como las actividades económicas en el entorno de las posibles áreas de extracción para la evaluación de riesgos. El responsable del Bioges, Ricardo Haroun, informó ayer de que la misión será la de elaborar "un catálogo con las características y peculiaridades" de la fauna, la flora, las corriente marinas, el tráfico marítimo así como las actividades socioeconómicas.

El biólogo señaló que, en cuanto a biodiversidad, se tendrá que tener muy en cuenta las áreas protegidas cercanas a las dos islas orientales así como las especies de especial interés, de las que existen una treintena de peces y aves en la zona, además del paso migratorio de numerosos cetáceos y tortugas.

El inventario del Centro Bioges incluirá, también, las infraestructuras ubicadas en las costas así como las actividades económicas, la mayoría relacionadas con el turismo, la pesca, el tráfico portuario y el tráfico marítimo. 

Informe completo

Para asegurar una evaluación más completa, el inventario del departamento de la Ulpgc incluirá información sobre las corrientes marinas, los vientos y la calidad de las aguas y del litoral. "La información es fundamental en un proyecto de estas características", resaltó Haroun sobre la decisión de contar con la colaboración de la Ulpgc ya que por su conocimiento de la zona es "un valor añadido" que aporta el Centro Biogest en la previsión de planes de contingencias.

Desde Repsol se comunicó ayer que, además de cumplir el compromiso de contar con un centro de referencia en ciencias del mar, "se mantienen abiertas otras posibles vías de colaboración con universidades, instituciones y empresas de Canarias con objeto de preparar con el máximo rigor los trabajos previos a los sondeos exploratorios".

Una vez esté terminado este estudio de impacto ambiental, lo que se prevé sea en otoño, se someterá a información pública y a continuación se dará respuesta a las posibles alegaciones presentadas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente será el encargado de emitir la declaración de impacto ambiental.

Desde la petrolera española, se indicó que las previsiones son que el primer sondeo exploratorio se realice en 2014 y el segundo en 2015. Con estas catas "a realizar entre 60 y 100 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura" se conocerá la calidad y la cantidad de crudo existente.

Los sondeos, según señaló Repsol, alcanzarán los 3.500 de profundidad (1.000 de medio marino más 2.500 en el subsuelo) y sus resultados determinarán si la principal empresa energética española decide finalmente promover la extracción de crudo del que el ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado que hay "mucho y de buena calidad".

En el caso de que sea como augura el ministro canario –firmó el marzo pasado la autorización de Repsol para buscar hidrocarburos en al menos dos pozos pese a la oposición tanto del Gobierno regional como los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y el Parlamento por no tener en cuenta la opinión de las instituciones canarias– la extracción no se llevaría a cabo, según la empresa, hasta 2020.

Be Sociable, Share!