Las localidades vasco-francesas de Biarritz y Bayona acogen las VIII Jornadas de Economía de
José Luis Cerezo, del Clúster Marítimo Español, pidió la revisión de la red de clústers marítimos europeos, y expuso la evolución del Clúster en España
DIARIO DEL PUERTO, 21 Nov. (Biarritz).- Con el apoyo los Consejos Regionales de Aquitania y de Pirineos Atlánticos, propietarios respectivamente de los puertos de Bayona y Saint-Jean-de-Luz/Ciboure, y de
El presidente de
Políticas integradas
La intervención estelar de la primera jornada correspondió al ministro francés de Transportes, Mar y Pesca, Frédéric Cuvillier, quien defendió la necesidad de una política económica integrada para el sector marítimo francés. “El mar -dijo- ha estado en el centro de los debates presidenciales gracias a la publicación de un documento relevante (‘El desafío marítimo’), que indica que Francia debe caminar hacia una nueva economía marítima”.
Cuvillier subrayó la utilidad de colocar al mar en el centro del debate democrático y destacó la competitividad como primera apuesta que debe enfrentar la economía marítima. Según el ministro, encuentros como el de Biarritz y Bayona “promueven una política marítima integrada que respeta los tres grandes ejes del desarrollo sostenible: economía, sociedad y medioambiente”.
Asimismo, reconoció que durante muchos años Francia “ha dado la espalda a un mar que debe ser tratado como un todo, como un conjunto coherente”. Además, se refirió a la optimización de la descentralización portuaria como una necesidad absoluta del actual Gobierno francés, “el más marítimo que haya existido hasta ahora en Francia”. La conexión de los puertos con el hinterland, la optimización portuaria, la mejora de la conexión entre los puertos nacionales y los descentralizados, la logística intermodal, el desarrollo industrial y la atracción de nuevos tráficos, fueron otros de los restos que, en su opinión, debe encarar Francia de forma inmediata.
Financiación
En otro de los paneles de la mañana, dedicado a la financiación en el sector marítimo, Philippe Louis-Dreyfus, presidente de Louis Dreyfus Armateurs, naviera que opera entre otras líneas la autopista el mar Gijón-Nantes de LD Lines, se refirió a los problemas de financiación existentes actualmente en el sector marítimo y naviero en particular. Louis-Dreyfus recordó que en 2008 no existían problemas de financiación. “Al contrario, había demasiado dinero fácil inyectado por un sistema bancario excesivamente liberal; ahora los bancos deben rescatar a las empresas y ya vemos dónde están cuando verdaderamente se les necesita”, dijo. “Antes -añadió- los bancos empujaban a los armadores a comprar buques que no necesitaban y sin embargo, hoy falta financiación”.