Las localidades vasco-francesas de Biarritz y Bayona acogen las VIII Jornadas de Economía de la Mar y el Litoral, que reúnen anualmente a los más significados actores políticos y económicos del sector marítimo de Francia y del panorama internacional. Con más de 1.200 asistentes y unos 50 ponentes, las jornadas fueron inauguradas ayer por el ministro francés de Transportes, Mar y Pesca, Frédéric Cuvillier, quien destacó que Francia “debe caminar hacia una nueva economía marítima”. José Luis Cerezo, del CME, pidió una revisión de la red de Clústeres europeos.

 José Luis Cerezo, del Clúster Marítimo Español, pidió la revisión de la red de clústers marítimos europeos, y expuso la evolución del Clúster en España 

DIARIO DEL PUERTO, 21 Nov. (Biarritz).- Con el apoyo los Consejos Regionales de Aquitania y de Pirineos Atlánticos, propietarios respectivamente de los puertos de Bayona y Saint-Jean-de-Luz/Ciboure, y de la Cámara de Comercio e Industria de Bayona País Vasco (CCI Bayonne Pays Basque), gerente ésta última de ambos puertos, ayer se inauguró en Biarritz las VIII Jornadas de Economía de la Mar y el Litoral. Además de un completo panel de ponencias, las jornadas muestran la importancia de la economía marítima y costera en el País Vasco-francés, ya que el Puerto de Bayona ocupa el noveno puesto en el ránking nacional francés y es su segundo puerto de interés regional en importancia tras Calais. Con un tráfico anual de algo más de 4 millones toneladas y 900 escalas, el puerto de Bayona genera 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos y 530 millones de impacto económico en Aquitania.

El presidente de la Cámara de Comercio Industria de Bayona País Vasco (CCI Bayonne Pays Basque), André Garreta, introdujo a los participantes en la primera sesión de las Jornadas y se felicitó por la excelente acogida de la audiencia ya que Biarritz y Bayona acogen a más de 1.200 participantes en las diferentes sesiones de las que consta la jornada. Tras él, tomó la palabra José Luis Cerezo, presidente del Clúster Marítimo Español, quien habló de la revisión de la red de clústers marítimos europeos y comentó la evolución del clúster español, que inició su andadura en 2007 con 14 socios, se incorporó a la red europea en 2008 y cuenta actualmente con 70 socios que componen “una masa crítica suficiente para ejercer su influencia ante las administraciones públicas y demostrar que la inversión en el sector marítimo es beneficiosa para la economía del país”. 

Políticas integradas

La intervención estelar de la primera jornada correspondió al ministro francés de Transportes, Mar y Pesca, Frédéric Cuvillier, quien defendió la necesidad de una política económica integrada para el sector marítimo francés. “El mar -dijo- ha estado en el centro de los debates presidenciales gracias a la publicación de un documento relevante (‘El desafío marítimo’), que indica que Francia debe caminar hacia una nueva economía marítima”.

Cuvillier subrayó la utilidad de colocar al mar en el centro del debate democrático y destacó la competitividad como primera apuesta que debe enfrentar la economía marítima. Según el ministro, encuentros como el de Biarritz y Bayona “promueven una política marítima integrada que respeta los tres grandes ejes del desarrollo sostenible: economía, sociedad y medioambiente”.

Asimismo, reconoció que durante muchos años Francia “ha dado la espalda a un mar que debe ser tratado como un todo, como un conjunto coherente”. Además, se refirió a la optimización de la descentralización portuaria como una necesidad absoluta del actual Gobierno francés, “el más marítimo que haya existido hasta ahora en Francia”. La conexión de los puertos con el hinterland, la optimización portuaria, la mejora de la conexión entre los puertos nacionales y los descentralizados, la logística intermodal, el desarrollo industrial y la atracción de nuevos tráficos, fueron otros de los restos que, en su opinión, debe encarar Francia de forma inmediata.

 Financiación

En otro de los paneles de la mañana, dedicado a la financiación en el sector marítimo, Philippe Louis-Dreyfus, presidente de Louis Dreyfus Armateurs, naviera que opera entre otras líneas la autopista el mar Gijón-Nantes de LD Lines, se refirió a los problemas de financiación existentes actualmente en el sector marítimo y naviero en particular. Louis-Dreyfus recordó que en 2008 no existían problemas de financiación. “Al contrario, había demasiado dinero fácil inyectado por un sistema bancario excesivamente liberal; ahora los bancos deben rescatar a las empresas y ya vemos dónde están cuando verdaderamente se les necesita”, dijo. “Antes -añadió- los bancos empujaban a los armadores a comprar buques que no necesitaban y sin embargo, hoy falta financiación”.

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