Una delegación española integrada por Puertos del Estado, ANESCO y sindicatos de estiba acude hoy a Bruselas con el objetivo de reunirse con la Comisión Europea y conocer las líneas rojas del reciente dictamen que considera, a juicio de la administración europea, que la legislación española en materia de estiba es contrario a la libertad de establecimiento empresarial.

 Cinco entidades integran la comisión técnica creada a tal efecto (Puertos del Estado, ANESCO, Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras) 

DIARIO DEL PUERTO, 20 Nov. (Madrid).- Tras el revuelo organizado por el dictamen emitido el pasado 27 de septiembre por la Comisión Europea (CE), en el que se da a España un plazo de dos meses para modificar la legislación portuaria en materia de estiba, los colectivos implicados acuden hoy a Bruselas a conocer de primera mano los fundamentos esgrimidos en el conflicto.

Cinco entidades integran la comisión técnica creada a tal efecto (Puertos del Estado, ANESCO, Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras), que en la reunión de hoy estarán representadas de la siguiente manera: Ignacio Arrondo, director de Servicios y Competitividad de OPPE representará a Puertos del Estado; Javier Expósito, director general, acudirá en representación de ANESCO; UGT estará representado por José Antonio Olaizola, secretario general de Puertos; por parte de Coordinadora asistirá su asesor jurídico, Víctor Díaz; mientras que por parte de Comisiones Obreras (CC.OO.) estará presente en la reunión Juan Manuel Trujillo. 

DG-TREN

Está previsto que el encuentro tenga lugar esta mañana en Bruselas entre la citada comisión técnica y el jefe de la Unidad de Puertos de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea (DG-TREN), Dimitri Theologitis.

El objetivo del encuentro, tal y como declaró ayer a este Diario el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, es “conocer los criterios claros” en lo que ha basado la CE el dictamen”, así como “defender el modelo de estiba que existe en estos momentos en España y que creemos que es totalmente válido”.

“Vamos con la mejor de las predisposiciones para intentar encontrar una salida”, declaró Goya, quien achacó el sentido del dictamen a una “falta de comunicación clara”. 

Pacto

La reunión de hoy es fruto del pacto sectorial alcanzado por todas las partes en la reunión mantenida en Madrid el pasado 23 de octubre, en la que se decidió constituir una Comisión Técnica para conocer de primera mano las objeciones que la Unión Europea pone a la actual legislación portuaria española.

Tras el encuentro de hoy, lo que está previsto, según se anunció en su momento, es que la comisión se reúna para a partir de las conclusiones extraídas y “partiendo de la actual legislación portuaria española, abordar las actuaciones a desarrollar ante la Comisión”. 

Libertad

La Comisión Europea emitió el pasado 27 de septiembre un dictamen en el que da dos meses de plazo a España para que modifique la legislación sobre la estiba portuaria al entender que la obligación para las empresas estibadoras de formar parte del capital de las SAGEP y de contratar personal de las mismas va contra el principio de libertad de establecimiento empresarial.

Be Sociable, Share!