Hijos de J. Barreras tiene su futuro asegurado entren o no nuevos accionistas, una vez finalizado el plazo para que los actuales accionistas del astillero suscribiesen la ampliación de capital de 10 millones de euros en el mismo porcentaje que mantenían hasta ahora.
El consejero del astillero vigués afirma que Lachaga y él mismo están dispuestos a suscribir el 100%
FARO DE VIGO, 16 Nov. (Vigo).- Solo los consejeros José García Costas e Ignacio Lachaga (Albacora) se sumaron a la ampliación con un 20% cada uno (4 millones de euros en total), mientras que el resto de los accionistas, el expresidente del astillero José Francisco González Viñas (con el 17%) y trabajadores y extrabajadores del astillero (43%) no acudieron a la ampliación.
A partir de este momento queda por cubrir el 60% del capital del astillero -6 millones de euros- que se pretendían cubrir con nuevos inversores. "Barreras no va a tener ningún problema, en el caso de que no entren nuevos inversores tanto Lachaga como yo estamos dispuestos a suscribir en ese caso el 100% de las acciones", aseguró a FARO García Costas.
A partir de este momento, el astillero dispone de tres semanas para cubrir la ampliación. "A partir de este momento, los dos socios que suscribimos el 20% que nos correspondía por nuestra cuota anterior en el accionariado, podemos aumentar nuestra participación y ofrecer el resto a nuevos inversores".
García Costas no ha querido desvelar los nombres de los empresarios que han mostrado su disposición a participar en el nuevo proyecto de Barreras.
"La próxima semana me reuniré con Lachaga, porque ahora mismo se encuentra de viaje fuera de España, para ponernos de acuerdo en ampliar nuestra presencia en el accionariado, a partir de ahí comenzaremos las negociaciones con las personas que se nos han acercado con la intención de invertir en Barreras", señaló el actual responsable del astillero vigués.
García Costas no quiso hablar de qué porcentajes tendrán los nuevos socios. "No puedo dar esos porcentajes porque a lo mejor a un inversor que esté interesado en un 20% no le podemos ofrecer más que un 10 y a lo mejor no le interesa. El reparto se hará cuando Lachaga y yo tomemos nuestras decisiones", dijo.
Hasta ahora, solo el presidente de la patronal pontevedresa, José Manuel Fernández Alvariño, manifestó su intención de participar en la sociedad aunque "de manera testimonial y como una muestra de apoyo a la persona de José García Costas".
El año pasado también se barajó la posibilidad de que entrase en el proyecto el naviero José Silveira, ya que su grupo empresarial Nosa Terra Siglo XXI posee el Astillero Itaijí en Santa Catarina, Brasil.
El astillero superó ya el concurso de acreedores en el que se encontraba inmerso y cuenta ya con su primer pedido importante tras la crisis que atravesó con un encargo para construir un buque hotel para la petrolera mexicana Pemex, según el contrato firmado el pasado mes de septiembre y para el que se está ultimando la financiación.
García Costas confirmó que la construcción del buque se iniciará antes de que finalice el presente año.