Según los datos estadísticos que ha emitido Puertos del Estado, los puertos españoles de Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas se encuentran entre los cien primeros recintos de contenedores del mundo, atendiendo a los tráficos de 2011. Asimismo, Valencia y Algeciras se encuentran en el top ten europeo, con el recinto valenciano a la cabeza una año más del Mediterráneo.

 El primer recinto europeo en el tablero mundial (Rootterdam) hay que buscarlo en la décima posición 

DIARIO DEL PUERTO, 22 Oct. (Madrid).- El Puerto de Valencia encabeza, una vez más, la representación española del ranking mundial de contenedores en la posición 28. Algeciras ha escalado hasta la posición 34, mientras que Barcelona y Las Palmas ocupan los puestos 66 y 96, respectivamente.

En este particular ranking los puertos asiáticos acaparan las ocho primeras posiciones del ranking. El primer recinto europeo en el tablero mundial (Rootterdam) hay que buscarlo en la décima posición.

En el contexto internacional, los primeros puertos del mundo en tráfico de contenedores son indiscutiblemente los asiáticos y principalmente los chinos, que mantienen idénticas posiciones respecto al año anterior.

Asia supone más del 61%del tráfico de contendores del Top 100, mientras que China, con diecisiete puertos, es el país con mayor representación portuaria del mundo y con mayor influencia, acaparando el 35% del total y 165 millones de TEUs.

Europa

Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona continúan siendo los líderes indiscutibles del Mediterráneo, ya que el principal puerto italiano en la zona, Gioia Tauro, continúa sufriendo descensos. Por su parte, Las Palmas se consolida como el “hub” principal del Atlántico medio.

Los puertos del norte del viejo continente lideran este tipo de tráfico, con Rotterdam en la primera posición. 

Rotterdam 

El pasado año el puerto holandés de Rotterdam manipuló más de 11,8 millones de TEUs tras incrementar este tráfico un 6,6%. Le siguen el de Amberes, con 8,5 millones y los alemanes de Hamburgo con 7,9 millones y Bremerhaven con casi 4,9 millones.

Be Sociable, Share!