El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, no va a llegar a ningún acuerdo con los pescadores gaditanos que quieren seguir faenando en las aguas que rodean el Peñón, aunque abre la puerta a que puedan pescar con permiso previo de las autoridades locales, siempre que lo hagan respetando la ley gibraltareña en la materia. 

 Dice que el informe que determinará si pueden seguir pescando, y cómo, estará listo este mes 

EUROPA SUR, 02 Nov. (Algeciras).- En una entrevista con Europa Press, Picardo dijo que su Gobierno "no va a hacer un acuerdo con nadie" para superar el conflicto que mantiene con las flotas de La Línea y Algeciras porque "los Gobiernos no deben hacer acuerdos con los ciudadanos de su país o de otro en relación a cómo se aplica la ley", en este caso la norma de 1991 que prohíbe ciertas artes.

No obstante, aseveró estar dispuesto a buscar una solución -incluso revisando la ley de 1991- que permita pescar a los 60 barcos de las dos cofradías en ciertas condiciones si los científicos a quienes ha encargado un estudio medioambiental de la zona concluyen que se puede mantener una actividad de "pesca comercial artesanal" sin esquilmar los fondos.

Picardo está a la espera de recibir "en 14 o 21 días" el informe científico que ha encargado. En función de sus conclusiones, decidirá si permite seguir pescando o no y en qué condiciones.

"Son nuestras aguas y si alguien va a pescar ahí tendrá que hacerlo, vamos a decir, con licencia, con permiso del Gobierno de Gibraltar", apuntó tajante. El problema estriba en que los pescadores, apoyados por el Ejecutivo español, quieren seguir faenando como lo han hecho en los últimos años porque consideran que esas aguas son de soberanía española y, por tanto, no tienen por qué someterse a las normas gibraltareñas.

En opinión de Picardo, "no es posible" aparcar la disputa de la soberanía para resolver este conflicto como hizo el anterior Ejecutivo gibraltareño de Peter Caruana por dos motivos. "Primero, estas familias que yo vea no están sufriendo porque están pescando en otras zonas sin ninguna dificultad y ellos mismos han dicho que vienen a Gibraltar a pescar de cuando en cuando. No es que Picardo no permita a 60 familias ganarse la vida. Nunca haría tal cosa", argumentó.

Y en segundo lugar, continúa, porque la única ley que puede regir en las aguas "británicas de Gibraltar" es la gibraltareña, por lo que no se puede hacer un acuerdo para que esa norma no se aplique.

En un mensaje al Gobierno español, admitió no sentir "presión ninguna" para resolver el conflicto cada vez que la Guardia Civil intensifica los controles en la Verja, provocando largas colas de vehículos. "No negocio la ley de Gibraltar por lo larga que sea la cola", advirtió, y apuntó que la intensificación de los controles perjudica sobre todo a los españoles.

Por otro lado, reveló que su Gobierno sigue estudiando fórmulas para anular el LIC español Estrecho Oriental, que incluye las aguas que rodean Gibraltar, y que ha enviado un informe a la Comisión Europea tras la denuncia que España presentó en junio en Bruselas contra el nuevo régimen fiscal del Peñón.

En ese documento, el Gobierno del Peñón "explica exactamente cómo trabaja el régimen fiscal, demostrando que no está en competencia desleal", como argumenta España.

Be Sociable, Share!