El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, los nuevos Estatutos del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos para adaptarlos al marco legal derivado de la transposición en 2009 del paquete de la Directiva de Servicios y de la regulación de las sociedades profesionales con una ley de 2007, así como de la nueva regulación europea del reconocimiento de cualificaciones profesionales.

 Los anteriores databan de 1999 

CONSEJO DE MINISTROS, 19 Oct. (Madrid).- Los Estatutos del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos en vigor hasta el momento databan de 1999. El nuevo marco simplifica los procedimientos, reduce las cargas administrativas, refuerza las garantías de consumidores y usuarios, y amplía la transparencia en la actuación de dichas corporaciones públicas y de sus colegiados.

Este Colegio está regulado, al igual que el resto de Colegios Profesionales, por la Ley sobre Colegios Profesionales de 1974. Es una corporación de derecho público y gestión privada, que tiene encomendadas funciones de protección del interés general y defensa de los consumidores. Corresponde al Gobierno aprobar sus propuestas de estatutos y normas básicas de organización que, conforme a la Constitución, deben asegurar una estructura y funcionamiento democráticos.

El nuevo texto prevé la creación de la ventanilla única electrónica, que podrán utilizar los colegiados para realizar todos los trámites necesarios para la colegiación, su ejercicio profesional y su baja colegial. Al mismo tiempo, a través de esta ventanilla única el Colegio podrá ofrecer información a los consumidores y usuarios sobre determinados derechos en relación con la actuación de los colegiados.

Be Sociable, Share!