Cabo Verde, país insular en medio del Atlántico y con un buen posicionamiento estratégico por su proximidad a las rutas de las flotas pesqueras españolas, como es el caso de la atunera, es percibido por la industria conservera como un lugar de creciente interés.
Una delegación de Anfaco visitó el país para conocer sus infraestructuras y las de los competidores
FARO DE VIGO, 02 Nov. (Vigo).- Prueba de ello es la reciente visita a Cabo Verde de representantes de la patronal conservera española, Anfaco Cecopesca, para explorar y valorar "posibles actuaciones en el sector atunero de cara al futuro", en palabras del secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, en lo que se entiende como las posibilidades del país africano para operaciones del sector atunero español.
Aunque Vieites se mostró muy reservado sobre el asunto y únicamente aludió a la posibilidad de aumentar la colaboración ya establecida con el país en su ámbito, sí confirmó que durante el viaje, en el que él mismo participó, visitaron varias islas del país para conocer "el potencial atunero", plantas e instalaciones industriales de interés para el sector, así como las de países competidores, como es el caso de China o Japón. China, por ejemplo, que ya cuenta con importantes inversiones en el país africano en el sector naval también, según reseñas de la prensa caboverdiana, proyecta un gran almacén refrigerado en el puerto de Mindelo para las capturas de su propia flota en el Atlántico.
Cabo Verde ha orientado, además, sus esfuerzos, en los últimos años, al impulso de su sector pesquero y a dotarse de mejores infraestructuras portuarias y de procesado, almacenamiento pesquero. Muestra de ello es, como también refleja la prensa local, la construcción de un nuevo centro de conservación y almacenamiento en Porto Grande (isla de Sao Vicente) para procesar, congelar y almacenar la pesca y otros productos perecederos. La construcción de tal centro es posible gracias a la financiación como ayuda a la cooperación y por importe de 12,8 millones de euros aportada por el propio Estado español y según información oficial de Cabo Verde reflejada por medios locales, tal complejo pretende "convertir el puerto de Mindelo en una base de referencia internacional de pesca para las flotas industriales que cumple las normas de higiene y sanitarias", como las exigidas por
El propio Vieites citó la mencionada planta frigorífica para destacar sus posibilidades de utilización por parte de las empresas españolas del sector pesquero y atunero en su gestión y desarrollo. Además, recordó la amplia y antigua colaboración establecida por la propia patronal conservera española con Cabo Verde en materia pesquera en asuntos como seguridad e higiene de los productos pesqueros, comercialización y transformación e incluso en la acreditación del laboratorio de control oficial caboverdiano a los estándares comunitarios.