Los ministros de Pesca de la Unión Europea han acordado por amplia mayoría que las ayudas al desguace y otras medidas de apoyo al sector pesquero, como las subvenciones al cese temporal y a la modernización de la flota, sigan existiendo, al menos hasta 2017, en el marco del futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) que Bruselas propone dotar con 6.500 millones de euros para el periodo 2014-2020. 

 El pacto limita las ayudas al desguace hasta 2017 y las hace incompatibles con otros apoyos al cese temporal de la actividad 

ANDALUCIA INFORMACION, 25 Oct. (Bruselas).- El acuerdo llegó en torno a las 4.00 horas de ayer, tras el pulso que desde el lunes mantenían, por un lado, los países que defienden estas ayudas, con España y Francia a la cabeza, y, por otro, los detractores, representados por Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Alemania. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, también dejó claro durante las negociaciones que no veía con buenos ojos este tipo de subvenciones a la flota porque las considera medidas “del pasado” y advirtió de que el presupuesto es limitado y debería reorientarse hacia acciones innovadoras.

Finalmente, la presidencia rotatoria de la UE, que este semestre ocupa Chipre, consiguió una solución de compromiso que convenció “a una gran mayoría” de estados miembros. Hasta 2017

El pacto limita las ayudas al desguace hasta 2017 y las hace incompatibles con otros apoyos al cese temporal de la actividad, al tiempo que fija un techo del 15% en la asignación de cada país (o un máximo de 6 millones de euros) que se podrá destinar a las medidas para la reestructuración de la flota, incluidas las paradas temporales y la modernización de los motores. Fuentes europeas señalaron que Alemania, Bélgica y Malta no respaldaron el documento final. De hecho, en un debate público mantenido de madrugada, la delegación alemana expresó sus reservas a que las ayudas del desguace se contemplen hasta 2017 (en el primer borrador se fijó el límite en 2016) y criticó que se permitiera a cada Estado miembro dedicar hasta un 15%  de sus fondos del FEMP a subvencionar medidas de reestructuración. La representación belga también consideró “insuficientes” las condiciones incluidas para la activación de las ayudas. El ministro español, Miguel Arias Cañete, presionó desde el lunes para que el nuevo FEMP siguiera financiando el desguace y otros apoyos al sector para permitir su adaptación a las exigencias de pesca sostenible y protección de los recursos que persigue la Unión Europea.

En el debate público de madrugada consideró “razonable” el techo del 15% para estas ayudas por cada país, pero solicitó “incrementar hasta 2018” el tope para subvencionar el desguace porque “es lo que se necesita para la adaptación de la flota”. La fecha límite para las ayudas al desguace fue una de las razones de enfrentamiento entre los dos bloques de países, ya que las grandes potencias pesqueras (Francia, España, Polonia)abogaban por su existencia hasta 2018.Satisfacción El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, manifestó ayer su “satisfacción” al conocer la decisión de la UE de formalizar las ayudas al sector pesquero, ya que se trata de “lo que se estaba reivindicando desde hace bastante tiempo”. Para Maza, es “importante” que se articulen los planes de gestión, el ajuste de la capacidad de la flota y los recursos disponibles para poder desarrollar el sector, ya que “sin ayuda, no se podía seguir, con las restricciones que hay últimamente”. No obstante, Pedro Maza expresó su “precaución” ante el desconocimiento de la cuantía de las ayudas así como de que no haya ningún problema en su tramitación. “Es una ayuda muy necesaria y lo más importante es seguir manteniendo la actividad y las ayudas para la paralización temporal y para la modernización de la flota”.

Be Sociable, Share!