Durante la pasada semana se sucedieron las reuniones en Madrid para tratar de poner un poco de orden ante el caos que ha provocado el dictamen de
Según UGT-SEI, el presidente de Puertos del Estado habría manifestado su posición de “no modificar la legislación actual española respecto al modelo de estiba actual, ya que es un sistema implantado prácticamente en todos los estados miembros de la unión”
DIARIO DEL PUERTO, 15 Oct. (Madrid).- El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha mantenido encuentros con todos los sindicatos representativos de la estiba, así como con la patronal de empresas estibadoras.
Poco ha trascendido de todos estos encuentros más allá del consenso que existe en lo “perjudicial” que sería para España adentrarse en un proceso de transformación normativa de este calado.
En este sentido, según UGT-SEI, el presidente de Puertos del Estado habría manifestado su posición de “no modificar la legislación actual española respecto al modelo de estiba actual, ya que es un sistema implantado prácticamente en todos los estados miembros de la unión”.
En esta misma línea, el sindicato Coordinadora, que celebró el jueves su reunión con Llorca, aseguró en un comunicado que el presidente de OPPE se ha comprometido “a que gobierno, patronal y trabajadores vayan juntos a Europa a defender la normativa española”.
Según el mismo sindicato, “el sistema funciona, es productivo, es estable. Parece casi un oasis en medio de la desastrosa situación económica española. ¿Por qué erradicarlo entonces? ¿Por qué experimentar cuando la fórmula implantada con consenso genera riqueza?”
Desde Coordinadora aseguran ser conscientes de que pueden hacerse ajustes a la ley que “contribuyan a que aumenten las inversiones extranjeras en los puertos españoles, que crezcan los tráficos aún en mayor medida, pero siempre desde el consenso y desde el respeto a los puestos de trabajo”.
“Lo que no tiene sentido -continúan- es destruir un pool de trabajadores que, como demuestran las cifras, funciona para que hagan la labor otros en peores condiciones”.
En relación al argumento esgrimido por el dictamen que asegura que el actual sistema limita el establecimiento empresarial, Coordinadora asegura que “con solo mirar la realidad que viven actualmente los puertos españoles se neutraliza fácilmente este argumento, pues en la mayor parte de ellos operan terminalistas y navieras internacionales que no han tenido ningún problema, al contrario, para establecerse en ellos. Es el caso de Hutchinson en Barcelona, Hanjin Shipping en Algeciras, Mediterranean Shipping en Valencia etc.”.
Posicionamiento firme
El sindicato UGT, por su parte, celebró el martes su correspondiente reunión con Llorca y emitió una resolución tras
Según señala UGT en esta resolución, “tras dos intentos fallidos de liberalizar por completo el trabajo portuarios, llamados paquetes portuarios I y II y que fueron derrotados con éxito en el 2003 y 2006 gracias al desafío y la solidaridad de estibadores de todo el mundo,
Respuesta
Todavía se desconoce cuál va a ser la respuesta española respecto al dictamen emitido por
Una de las hipótesis que se baraja en la actualidad es no articular medida alguna y dejar que el dictamen de
La segunda de las opciones pasaría por solicitar una moratoria a