El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, afirmó ayer que cualquier problema entre ambos lados de
Dice que un diálogo con España solventaría antes problemas como el de la pesca. Afirma que las aguas que rodean el Peñón son "tan británicas como la calle Real"
EUROPA SUR, 31 Oct. (Algeciras).- Durante su intervención en el programa Buenos días Andalucía de Canal Sur, el político socialista culpó al Gobierno del PP de la actual tensión por su decisión de dejar en suspenso las conversaciones del Foro de Diálogo, decisión que calificó de "equivocada. Es el origen del punto en el que estamos hoy día", declaró.
Según Picardo, cualquier acuerdo sería más sencillo de conseguir con un diálogo abierto. "Sin embargo, hasta ahora no he tenido ninguna opción de sentarme con el señor Margallo o el señor Arias Cañete", dijo.
A preguntas del presentador, el representante político del Peñón reiteró que la prohibición de faenar para los pescadores españoles en las aguas que rodean Gibraltar tiene su origen en las artes que emplean, "que son artesanales pero hacen daño al medio ambiente. Al anterior ministro principal, el señor Caruana, no le importaba que la ley no se cumpliera pero a nosotros sí", apostilló.
Por otro lado, señaló que el Gobierno gibraltareño quiere hacer valer su legislación en dichas aguas "porque es un hecho que son tan británicas como la calle Real. La realidad de esas aguas es la que es. Mi objetivo es llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para Gibraltar y para los pescadores, a los que no queremos fastidiar su medio de vida", dijo.
El ministro principal, que no quiso comentar la actual situación política en España "porque no debo entrar igual que pido que no se metan en los asuntos del Peñón", agregó que "siempre" tendrá un talante dialogante hacia España.
En cuanto al futuro del Peñón, expuso que aunque los gibraltareños "no quieren ser colonos toda la vida, hay muchos modelos que no implican la independencia. Se ha hablado en ocasiones de Andorra, pero su modelo es una soberanía conjunta que para mi es inaceptable. De hecho, no fui yo quien habló de Andorra", reseñó.
Por último y a preguntas de los periodistas, negó una vez más que Gibraltar sea un paraíso fiscal. "Somos un centro financiero legal. En caso contrario no pondríamos sobre la mesa acuerdos de intercambio de información fiscal", finalizó.
El alcalde de Algeciras y diputado, José Ignacio Landaluce (PP), confirmó ayer que ha enviado una carta al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para que "interceda" y "en aras de la seguridad" se retiren de las redes sociales las imágenes de
Landaluce movió ficha para señalar que "Picardo está en un diálogo de buenas formas pero exento de contenido. Buenas palabras, pero falta un documento que puedan firmar los pescadores".
En relación a las declaraciones de Picardo sobre que "Gibraltar no será español", dijo que el ministro quiere apoyarse en el Foro Tripartito obviando que "España hablará 300 años después del Tratado de Utrecht que los ingleses no han respetado", sostuvo.