España, Francia, Portugal y Polonia se han unido en defensa del mantenimiento de las ayudas a la paralización temporal y definitiva de la flota, que algunos países quieren eliminar, según dijo hoy a Efe el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

 España busca apoyos entre los demás estados miembros 

Luxemburgo, 22 oct (EFE).- Los ministros europeos responsables de Pesca celebraron un primer debate sobre la propuesta de compromiso de la presidencia de turno de la UE, que ejerce Chipre, sobre el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, acerca del cual se espera cerrar un acuerdo entre hoy y mañana.

El Fondo, para el que la Comisión Europea (CE) ha propuesto destinar más de 6.500 millones de euros, agrupará todas las ayudas al sector entre 2014 y 2020.

El ministro español aseguró que la alianza creada por España y los otros países defiende "una posición común muy fuerte" que, gracias a la presión que ejerce, ha logrado dar "pequeños pasos" en la dirección deseada. Reconoció también que se están buscando apoyos entre los demás Estados miembros.

Según Cañete, se está consiguiendo que la Comisión Europea "flexibilice su posición", y que la presidencia de la Unión avance "hacia las prioridades españolas", y en particular en la defensa del mantenimiento de las subvenciones a la paralización temporal y definitiva de la flota, y a la renovación.

Aunque la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, se muestra reacia a mantener el "status quo", la CE "tiene que ser sensible" y facilitar los instrumentos necesarios para cumplir los ambiciosos objetivos fijados por la reforma pesquera, consideró el ministro.

En el debate, Cañete defendió la necesidad de mantener las ayudas al desguace "para lograr los objetivos de rendimientos máximos sostenibles que la CE quiere alcanzar"

Defendió además que esas ayudas estén dotadas de un porcentaje de fondo sustancial y que se prorroguen hasta 2020, en lugar de hasta 2016, como plantea la propuesta.

También propuso que se mantenga y amplíe la duración de las subvenciones a la paralización temporal de la flota, ya que, señaló, son muy útiles en el caso de acuerdos internacionales que no entran en vigor o tienen problemas, como los de Marruecos y Mauritania.

Asimismo, España defendió un aumento de las dotaciones presupuestarias en favor de la pesca y la acuicultura de las regiones ultraperiféricas, como Canarias, destinadas a compensar los costes suplementarios.

La Comisión Europea se mostró hoy favorable a esa idea e incluso a duplicar las ayudas que reciben esas regiones.

El Consejo tiene previsto celebrar esta tarde reuniones a tres bandas (entre la presidencia de la UE, la Comisión y cada uno de los países) para continuar perfilando una propuesta de compromiso que agrade a la mayoría, con el objetivo de presentarla a los ministros en principio mañana.

El objetivo es alcanzar un acuerdo, a falta del visto bueno del Parlamento Europeo.

Be Sociable, Share!