El Príncipe de Asturias ha visitado este martes en la Base Naval de Rota (Cádiz) el Cuartel General de la Flota, donde le han presentado sus capacidades y estructura, que está dividida en tres mandos principales --la Fuerza de Acción Marítima, la Fuerza de Acción Naval y la Infantería de Marina-- contando en total con 13.000 efectivos, más de 70 barcos de superficie, submarinos, y alrededor de 60 aeronaves, conformando el 70 por ciento de las capacidades de la Armada.

 Y las nuevas instalaciones de supervivencia aeronaval 

ROTA (CÁDIZ), 13 Nov. (EUROPA PRESS).- Felipe de Borbón ha llegado a las 10,30 horas al Cuartel General de la Flota, donde ha sido recibido, entre otros, por el Almirante de la Flota (ALFLOT), Santiago Bolívar Piñeiro, responsable de la preparación de la Fuerza, de las misiones permanentes y de otros cometidos principales como la generación y aprobación de la ‘Doctrina Técnica’.

Mandos del Cuartel han explicado a los periodistas que la Fuerza de Acción Naval la componen, entre otras, las fragatas F-80 y F-100, estas últimas "las más modernas de la Armada", además del portaaviones ‘Juan Carlos I’. En la segunda de las Fuerzas, la de Acción Naval, están integrados los cazaminas, patrulleros, buques auxiliares y buques de actividades científicas e hidrográficos; además del buque escuela ‘Juan Sebastián de El Cano’, desarrollando todos misiones permanentes de vigilancia marítima, inspección pesquera o de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por último, la Fuerza de Infantería de Marina cuenta, entre otros, con la Brigada de Infantería de Marina, con base en San Fernando (Cádiz), y entre sus capacidades se encuentran la de protección y la fuerza de guerra naval especial.

Además, la Flota cuenta con la Flotilla de Aeronaves, compuesta por un total de 60 aeronaves; y la Flotilla de submarinos, que proporcionan "libertad de acción". Según ha detallado los mandos, tres de los submarinos en activo en la actualidad desaparecerán "en fechas próximas", pero a partir de 2016 se empezarán a recibir los nuevos submarinos S-80, cuatro concretamente, que se construirán en los astilleros de Navantia en Cartagena (Murcia).

Actualmente, 13 buques de la Flota se encuentran en la mar, con un total de 1.532 personas navegando o desplegadas fuera de sus bases, en operaciones como la denominada ‘Atalanta’, contra la piratería, o en el Líbano.

Tras la visita al Cuartel General de la Flota, Felipe de Borbón ha visitado un segundo edificio en el que se encuentra el Centro de Instrucción y Adiestramiento, un centro docente militar creado en 1985, donde ha presenciado varios supuestos tácticos, a través de consolas, donde se adiestran a las dotaciones en Táctica Naval y Procedimientos Normalizados. Para ello, está dotado de diversos sistemas simulación entre los que destacan el simulador técnico ‘Galeón’ o el Movilink-16. 

EL NUEVO CENTRO DE SUPERVIVENCIA AERONAVAL

A principios de siglo la Armada, dado el nivel de obsolescencia alcanzado por las instalaciones del antiguo ‘Dunker’ para el adiestramiento de supervivencia en la mar en caso de accidente aéreo, se planteó la construcción de un gran simulador que abarcase todas las necesidades en este tipo de adiestramiento.

Así, en octubre de 2007 comenzó la construcción del edificio y piscina que hoy alberga el simulador para la realización de los ejercicios de supervivencia en la mar de las dotaciones y pasajeros de helicópteros, inaugurándose en abril de 2012. La empresa Indra es la encargada de la explotación de este sistema que permite recrear en un entorno de gran realismo –con lluvia, olas y sin luces– un accidente aeronaval con el simulador Survival Systems (METS 40); creando así un sistema de referencia nacional e internacional –sólo Francia cuenta con el mismo sistema– en la formación y entrenamiento de profesionales de las áreas de supervivencia aeronaval, emergencias, trabajos Off-shore y rescate.

Por este centro pasan todos los pilotos, personal de helicópteros y equipos de rescate y, desde el primer curso para personal de la Armada realizado el 30 de marzo de este año, han pasado ya un total de 1.100 miembros de las Fuerzas Armadas, realizando algunos de los tipos básicos de ejercicios que se desarrollan en el Centro "sin ningún tipo de incidentes".

El Príncipe de Asturias ha asistido así a una demostración en directo de un ejercicio que simulaba la caída al mar de un helicóptero con seis personas a bordo, bajo condiciones meteorológicas adversas, rescatando con éxito a los simulados náufragos que se encontraban en el agua.

Según ha explicado a los periodistas el Teniente de Navío, José Manuel Ramos, este sistema es uno "de los más modernos de Europa" y, en la actualidad, se está en negociaciones para adiestrar también en estas instalaciones a personal norteamericano. 

VISITA REAL CADA SEIS MESES A LAS FUERZAS

Cada seis meses, un miembro de la Casa Real, el Príncipe de Asturias o el Rey Juan Carlos I, realiza una visita a los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas (Tierra, Mar y Aire). Así, según han detallado a Europa Press fuentes de la Casa Real, hace diez días Felipe de Borbón participó en unas maniobras en San Gregorio (Zaragoza), junto a efectivos de Estados Unidos y Austria, al que también acudieron observadores de Francia y Alemania.

La siguiente visita que realizará el Príncipe de Asturias, en el marco de este programa de actividades, será al Ejército del Aire.

Be Sociable, Share!