"Nosotros no vamos a defender ningún modelo de estiba, ni vamos a abogar por ningún modelo distinto. Nosotros vamos a defender la productividad". El presidente de
El presidente, Adolfo Utor, cree que es "razonable y lógico" que muchas compañías piensen en la liberalización y en la autoprestación para abaratar un coste que en el tráfico ro-ro no es competitivo
EUROPA SUR, 12 Oct. (Algeciras).- El representante de los navieros nacionales aseguró que es "razonable y lógico" que muchas compañías piensen en modelos alternativos a las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) que establece
Utor valoró que "se veía venir" el dictamen motivado de
"Si el modelo garantiza competitividad y productividad, nosotros no vamos a discutirlo. Pero en estos momentos la competitividad de ciertos servicios de estiba, fundamentalmente el que afecta al ámbito de autopropulsados, deja mucho que desear y tiene áreas de mejora. En algunos casos, inmensas. Mientras eso sea así, va a ser muy difícil que nosotros nos alineemos a defender un modelo que nos perjudica", declaró el presidente de Anave.
Antes que buscar alternativas al modelo, Utor abogó por el diálogo con los portuarios, por el entendimiento. "Desde hace tiempo estamos hablando con
"Lo que ha hecho
"El tráfico roro es algo residual para ellos, pero los costes por unidad de vehículo autopropulsado entre 50 y 60 euros por unidad son disparatados. En momentos de dificultad, difícilmente asumibles. Una compañía que tiene tres barcos en un puerto que entran y salen todos los días, por qué no puede gestionarse a sí misma los servicios", consideró.