"Nosotros no vamos a defender ningún modelo de estiba, ni vamos a abogar por ningún modelo distinto. Nosotros vamos a defender la productividad". El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Adolfo Utor, de paso en Algeciras por el primer aniversario de Balearia en la gestión de la línea de interés público con Ceuta, respondió así a la intención del sindicato Coordinadora de que empresas, Puertos del Estado y trabajadores formen un frente común en Bruselas para defender el sistema de trabajo en los puertos tras el dictamen motivado presentado a España, que lo cuestiona. 

 El presidente, Adolfo Utor, cree que es "razonable y lógico" que muchas compañías piensen en la liberalización y en la autoprestación para abaratar un coste que en el tráfico ro-ro no es competitivo 

EUROPA SUR, 12 Oct. (Algeciras).- El representante de los navieros nacionales aseguró que es "razonable y lógico" que muchas compañías piensen en modelos alternativos a las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) que establece la Ley de Puertos, como la liberalización o la autoprestación, ya que en el caso de los vehículos autopropulsados del tráfico ro-ro supone unos costes "muy por encima de lo imaginable".

Utor valoró que "se veía venir" el dictamen motivado de la Comisión Europea a España. Aunque aseguró que la asociación que representa no ha impuesto denuncias en ese sentido, indicó que para los armadores que operan en tráficos cautivos de cabotaje nacional es un modelo "no competitivo".

"Si el modelo garantiza competitividad y productividad, nosotros no vamos a discutirlo. Pero en estos momentos la competitividad de ciertos servicios de estiba, fundamentalmente el que afecta al ámbito de autopropulsados, deja mucho que desear y tiene áreas de mejora. En algunos casos, inmensas. Mientras eso sea así, va a ser muy difícil que nosotros nos alineemos a defender un modelo que nos perjudica", declaró el presidente de Anave.

Antes que buscar alternativas al modelo, Utor abogó por el diálogo con los portuarios, por el entendimiento. "Desde hace tiempo estamos hablando con la Coordinadora, hemos creado una comisión de productividad y queremos que las cosas mejoren. Pero evidentemente tienen que mejorar, porque si no mejoran tendremos que empezar también nosotros a cuestionar el modelo", admitió.

"Lo que ha hecho la Comisión es decirle al Gobierno español que este modelo no funciona. Y es cierto, en unos ámbitos posiblemente funcione mejor, pero hay otros ámbitos donde hay mucho camino por recorrer", manifestó Utor, que recordó que la autoprestación fue "el caballo de batalla" en la tramitación de la Ley de Puertos.

"El tráfico roro es algo residual para ellos, pero los costes por unidad de vehículo autopropulsado entre 50 y 60 euros por unidad son disparatados. En momentos de dificultad, difícilmente asumibles. Una compañía que tiene tres barcos en un puerto que entran y salen todos los días, por qué no puede gestionarse a sí misma los servicios", consideró.

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