El futuro de la autopista del mar de Vigo está -más que nunca- en el aire. El posible cambio de naviera por parte de Gefco (PSA Peugeot Citroën) para la ruta Bouzas-Saint Nazaire, ahora en manos de Compañía Marítima Hispano Francesa (que había llegado a un acuerdo con la concesionaria del concurso, Acciona Trasmediterránea, para subrogarle el servicio), supondría una vuelta atrás en lo poco avanzado en la puesta en marcha de este proyecto, que acumula más de tres años de retrasos, y evidenciaría que el diseño del concurso público, que subvenciona a una empresa privada y no a una línea, no se ajusta a la realidad marítima de la ciudad.
El posible cambio de naviera en PSA supondría un nuevo revés al proyecto y evidenciaría que el concurso no se adapta a la realidad marítima viguesa
FARO DE VIGO, 13 Nov. (Vigo).- Gefco sigue sin adjudicar el contrato para el transporte de los vehículos de PSA entre Vigo y Saint Nazaire, y medios especializados en el sector de la logística dan por hecho que CMHF, la actual naviera de PSA, no renovará este contrato para el periodo 2013-2015, como recogió FARO ayer. CMHF, por su parte, ni confirma ni desmiente este supuesto. Y el propio Puerto carece de información al respecto y asegura que al tratarse de una negociación entre firmas privadas poco se puede hacer, aunque de esa negociación dependa el futuro de un servicio estratégico para las economías viguesa y gallega.
Fuentes portuarias quitan incluso hierro a la posibilidad de que CMHF pierda el contrato de PSA, argumentando que la concesión del concurso público de la autopista del mar sigue en manos de Acciona Trasmediterránea al no haber aprobado todavía Francia el cambio de titularidad a favor de CMHF. Pero en la práctica esto significaría iniciar una nueva negociación con Acciona Trasmediterránea y la comisión intergubernamental hispanofracesa que regula la autopista del mar para determinar las nuevas condiciones del contrato: vigencia, volúmenes, salidas semanales, etc. Eso, claro, si a la nueva naviera de PSA en Vigo, que solo tendrá garantizados estos tráficos de la marca hasta el 31 de diciembre de 2015, le interesa el proyecto de la autopista.
Esta situación evidenciaría de nuevo que el actual diseño de la autopista del mar, que subvenciona directamente a una empresa privada y no a una línea marítima, no se ajusta a la particularidad de la realidad portuaria viguesa, vinculada a Citroën. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldó públicamente este proyecto durante la cumbre bilateral mantenida en octubre con su homólogo francés, François Hollande. Ayer, el alcalde vigués, Abel Caballero, reclamó al Gobierno, a