El PSdeG exigió de nuevo ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que muestre los contratos que él mismo presentó como firmados con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de dos floteles; uno en Navantia y el otro en los astilleros de Hijos de J. Barreras, en Vigo. 

 Afirma que se realizaron solicitudes a 21 empresas para sondear el mercado 

EL IDEAL GALLEGO, 07 Oct. (Ferrol).- Esta petición del secretario general de los socialistas gallegos es consecuencia de que, según informan a través de un comunicado de prensa, un nuevo directivo de la compañía negó ayer el contrato que Feijóo dio por cierto.

En este sentido, precisan que el director de Pemex Exploración y Producción –PEP–, Carlos Morales, en declaraciones a CNN Expansión, “negou o acordo xa que, advertiu, atópase en fase de sondeo de mercado, añadiendo que carecen de ningún contrato, y que lo que hicieron fue una solicitud de cotización para investigar el mercado de floteles. 

El directivo señaló que Pemex necesita los barcos, por lo que se hizo una solicitud de cotización para investigar los mercados a 21 empresas, añadiendo que incluso puede haber más interesadas. Continuó diciendo que entre esas empresas se encuentra PMI –Pemex Internacional–, que también tiene ese nicho de negocio y que, dependiendo de los resultados, “si hay muchas empresas, haremos una licitación pública con todas las que tengan esa posibilidad”.

Carlos Morales insistió en que no hay contrato de resolución y que los armadores son los que contratan a los astilleros.

Según el PSdeG, las declaraciones del director de PEP se suman a las realizadas la semana pasada por el director general de Petróleos Mexicanos –Pemex–, Juan José Suárez Coppel, quien desmintió la existencia de este contrato, tanto en reuda de prensa como en el twitter oficial de la compañía. 

Proceso competitivo

A este respecto, cabe recordar que Juan José Suárez Coppel había manifestado que los acuerdos de Compostela los suscribió Pemex Internacional y que esta filial de la compañía “participará en el proceso competitivo, en el cual Pemex Explotación y Producción elegirá la propuesta más solvente”.

Los socialistas puntualizan que cualquier tipo de acuerdo que suponga puestos de trabajo en Galicia siempre contará con el respaldo de su partido, añadiendo que lo que rechazan “é a descarada manipulación do mesmo con fines electorais por parte do candidato do PP”.

Be Sociable, Share!