Bajo el título “Divulgación de la Innovación”, tuvo lugar un nuevo “Encuentro con la mar” en la sala de Conferencias de la E.T.S. de Ingenieros Navales de Madrid, en el que participaron como ponentes representantes del Instituto Español de Oceanografía; del Centro de Innovación del Transporte; de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y del Centro Tecnológico del mar, quienes fueron presentados por el Presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve.

 Durante el encuentro se presentó el proyecto del CME “20.000 leguas de innovación marina” 

CME, 04 Oct. (Madrid).- “El objetivo de este encuentro –dijo Federico Esteve, presidente del CME durante la presentación del Encuentro con la mar- es exponer los esfuerzos de innovación que se llevan a cabo en el Sector Marítimo Español y la necesidad de difusión de los mismos, para dar la imagen real de un sector de alto nivel tecnológico y ayudar a la mejora de la imagen del mismo”. 

Esteve anunció la puesta en marcha del proyecto liderado por el CME, “20.000 leguas de innovación marina” que pretende, precisó “contribuir a lograr los objetivos de difusión de la innovación” porque “nuestro sector está en constante evolución tanto en el campo del I+D como en la aplicación de las nuevas tecnologías”. Este proyecto arranca con un cuestionario previo remitido a los asociados para conocer el nivel de innovación de cada sociedad y las posibilidades de su difusión. 

Tras señalar que el plan estratégico del CME continúa con la implementación de los cinco ejes sobre los que interactúa: competitividad, formación, tecnología e innovación, sociedad e imagen y proyección internacional”, Federico Este dio pasó a los cuatro ponentes.

 IEO: Horizonte 20 – 20

Abrió el turno de exposición de las ponencias Eduardo Balguerías, Director del Instituto Español Oceanografía, quién presento esta entidad fundada en 1914, definiéndola como un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

Balguerías en su intervención trazó cuatro ejes como prioritarios en la labor de investigación e innovación del IEO: Innovadores (Indemares, Raia y Azimut); Pesquería (Asesoramiento, Faros, Reproduce y Acción selectiva Mauritania); Acuicultura (desarrollo de nuevas especies, pulpo, atún rojo, lenguado, entre otros, micro y macroalgas) y Equipamiento.

Como conclusión el Director del IEO, señaló que “necesitamos más desarrollo tecnológico, y ofrecemos soluciones a los distintos sectores industriales en el mar”, recordando que el programa Horizonte 20-20 previsto por la UE tiene como destino fundamental los proyectos finalistas. 

CENIT: Sincronizando puertos

El CENIT es un centro público de innovación e investigación del Transporte creado en el 2001 con sede en Barcelona. Actualmente tiene una plantilla de 35 personas. Su objetivo principal es analizar el transporte como sistema: operaciones, logística, economía del transporte y organización del sector transporte.

Sergi Saurí, que intervino como ponente en este Encuentro, es el responsable del área de transporte marítimo y logística portuaria trajo a la mesa de debate ejemplos de innovación en puertos, con una propuesta de sincronización global de las actividades portuarias.

Así dijo que las áreas fundamentales de innovación se centran en: Logística Portuaria; Gestión Portuaria y Transporte Marítimo de Mercancías.

La actividad innovadora de este centro, concluyó, se dirige a su difusión y empresas, pero advirtió que lo más importante es la actitud y la filosofía a la hora de encarar los proyectos innovadores. 

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS NAVALES: Alumnos aventajados en patentes

José de Lara, Adjunto al Director y Responsable de Investigación y Relaciones Institucionales de la ETSIN, tras señalar que la Escuela ocupaba un notable puesto en lo que se refiere a I+D y registro de patentes, dijo que no es sólo un centro de estudios, sino que además dispone de numerosas instalaciones y organiza variadas actividades de interés para alumnos y para empresas.

De Lara, que describió detalladamente las distintas patentes que tiene en curso el centro, dijo que las principales áreas de investigación se centran en el ámbito marítimo, citando entre otras las distintas posibilidades de generación eléctrica que ofrece el mar; los biocombustibles, defensa y seguridad, o puso a título de ejemplo la integración de la acuicultura y los parques eólicos. 

CENTRO TECNOLÓGICO DEL MAR: Trasferencia tecnológica a empresas

Cerro el turno de ponentes, Noelia Ortega, Directora del Centro Tecnológico y del Mar, destacando que el objetivo de este Centro es la “Transferencia tecnológica a las empresas” en sectores  como la construcción naval, la defensa y la oceanografía. En este sentido preciso que ahora mismo su equipo está centrado fundamentalmente en la acústica submarina, acuicultura y tratamientos de superficies. 

20.000 Leguas

Sobre el proyecto “20.000 leguas de innovación marina”, que de la mano del CME lidera la Directora del Centro Tecnológico y del Mar, dijo que los objetivos son: “Cambiar la imagen del sector naval, mostrar al sector como en constante progreso e innovador, y como válido para atraer talento”.

Noelia Ortega anunció que en breve los asociados del CME recibirán un cuestionario, que permitirá tener una primera radiografía del sector en materia de innovación, I+D y su difusión.

 

 

Este Encuentro con la Mar forma parte del proyecto 20000 Leguas de innovación Marina financiado por la FECYT, a través de la Convocatoria de Ayudas del Programa Cultura Científica y de la Innovación

logo_FECYT_Web

Be Sociable, Share!