Altos responsables de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) eligieron el marco que ofrece Conxemar para exponer en el Congreso Mundial de Cefalópodos la situación de esta pesquería en los diferentes océanos y mares. 

 La flota cefalopodera gallega asegura que en Mauritania "hay stock de sobra" y tacha el acuerdo de Bruselas de "monstruosidad" 

FARO DE VIGO, 02 Oct. (Vigo).- El subdirector general para la Pesca y Acuicultura de este organismo, Arni Mathiesen, se mostró partidario de involucrar cada vez más al sector privado en la defensa de los recursos pesqueros. "La industria pesquera debe ser la guardiana de los caladeros", afirma Mathiesen.

Aseguró que la FAO no es la policía que pueda controlar los incumplimientos de las cuotas pesqueras asignadas o recomendadas por parte de algunos países. "Nuestro papel es neutral para ayudar en las negociaciones y para dar cobertura y asistencia técnica a los países en desarrollo", aseguró el subdirector general de la FAO.

Sin embargo, en esta conferencia sobre cefalópodos a la que asistieron armadores y empresarios gallegos del sector pesquero planeó el reciente acuerdo pesquero con Mauritania en el que faenan 24 cefalopoderos españoles, la gran mayoría con base en el puerto de Marín.

El gerente de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef), José Ramón Fontán, recordó que la flota que faenaba en Mauritania está parada "víctima de una falsedad porque el año pasado alguien dijo en Bruselas que el pulpo estaba sobreexplotado en ese caladero, lo que es falso porque lo hemos con un informe elaborado en los últimos dos años y ahora no saben qué hacer".

Para Fontán, Mauritania se ha encontrado con que Bruselas le paga lo mismo que le pagaba cuando la flota española se encontraba faenando. "Ahora esas licencias se la están vendiendo a los chinos", afirma.

Los responsables de Anacef mantuvieron la semana pasada una entrevista con la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, para exponerle esa realidad y haciéndole ver la barbaridad que han hecho porque los recursos del pulpo están mejor que nunca en Mauritania. Esto está comprobado porque un barco en un mes hace dos años pescaba 24 toneladas y este año pescó 65".

Fontán indica que "sobre esa base falsa", Bruselas y Mauritania firman un acuerdo "que es un desastre, que nos excluye y tiene a la flota parada y a las tripulaciones expectantes para ver como se arregla esta desfeita".

El representante de la flota española cefalopodera reveló que el ministro español Miguel Arias Cañete llamó a Damanaki cinco minutos antes de la firma del acuerdo y le dijo "no firme y si firma no firme caro. Y firmó y firmó caro". Añadió que la flota está "orgullosa y satisfecha" con la posición del Gobierno español que "está dando la batalla".

Recordó que ahora la última palabra sobre el acuerdo, que calificó de "monstruosidad", la tiene el Consejo y el Parlamento Europeo. Aseguró además que para alcanzar este acuerdo de 24 meses se necesitaron 13 de negociación y señaló que "cuando esto se arregle no va a quedar tiempo de vigencia para faenar".

Por su parte, la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, puso de manifiesto "el interés" del sector cefalopodero en Galicia por gestionar adecuadamente el recurso.

Quintana recordó que la pesca de cefalópodos, especialmente el pulpo, es una "actividad fundamental" en Galicia para 1.500 embarcaciones dedicadas a las artes menores y también resulta un "complemento importante" para la flota de arrastre.

Be Sociable, Share!