La más superlativa de las infraestructuras del enclave portuario barcelonés, la nueva terminal de contenedores construida por Hutchison Port Holdings a través de Terminal Catalunya (Tercat), ha visto como autoridades de primera línea política, empresarial y la comunidad portuaria al completo daban el pistoletazo de salida a las instalaciones este jueves en medio de una gran expectativa.  

 

El Rey, el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la Ministra de Fomento Ana Pastor, inauguraron la terminal 

EL VIGIA, 28 Sep. (Barcelona).- El rey, el president de la Generalitat, Artur Mas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el director general de Hutchison, John Meredith, el director general de Tercat, Alejandro Kouruklis, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, entre otros, han asistido al acto de inauguración de BEST, Barcelona Europe South Terminal. La infraestructura debe permitir captar nuevos tráficos del sudeste asiático y competir con los puertos de Rotterdam y Amberes. No en vano, la puesta en funcionamiento de la terminal supone ampliar el tráfico de la dársena de 1,5 millones de teus a 2,6 millones de teus, en una apuesta clara por impulsar la competitividad del enclave catalán.

La nueva terminal de contenedores ha contado con una inversión de cerca de 600 millones de euros, entre el monto económico procedente de la autoridad portuaria y la inversión privada por parte de Hutchison, un total de 500 millones de euros. Y es que Hutchison, presente en 52 puertos de 26 países, ha llevado a cabo la mayor inversión de capital de un grupo chino en España con el objetivo de disponer de la terminal de contenedores semiautomática más avanzada del Mediterráneo, y conseguir, así, las instalaciones más importantes de Barcelona en logística y transporte marítimo. Algo en lo que el president de la Generalitat ha hecho hincapié, agradeciendo a “todos los que han hecho posible esta inversión, que es estratégica”. 

La infraestructura comenzará a operar con 1.000 metros de muelle, un calado de 16,5 metros de profundidad y ocho grúas pórtico, tal y como ha explicado Tercat. Una vez finalizada la primera fase, la disponibilidad de metros de muelle alcanzará los 1.500 metros, 100 hectáreas y 18 grúas pórtico. En relación a su sistema de operaciones, nGen, contribuye a incrementar la productividad y la eficiencia de la terminal, especialmente a la hora de operar con grandes buques.

"BEST es el proyecto de desarrollo portuario tecnológicamente más avanzado del sur de Europa. Con ocho vías de tren, cuenta con la mayor estación ferroviaria", según Meredith, director general de Hutchison, quien ha añadido: "Es capaz de servir a grandes buques de forma simultánea".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, ha señalado que esta inauguración "es el evento más importante del año para el puerto de Barcelona. La nueva terminal supone un salto cualitativo en cuanto a tecnología en lo que a terminales de contenedores portuarias en el Mediterráneo se refiere. La nueva terminal marca el principio de nuestro proyecto de desarrollo del puerto de Barcelona".

En este sentido, Alejandro Kouruklis, director general de Tercat, ha subrayado que cambiará significativamente el papel del puerto. No en vano, "permitirá servir al mercado local, extendernos al interior del resto de España y Europa y aumentar el número de transbordos que gestionamos en Barcelona".

Finalmente, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha apuntado que la inauguración “visualiza los esfuerzos de planificación” gracias a la nueva terminal. Asimismo, Llorca ha recordado que la inversión para el total de puertos españoles esta legislatura alcanzará los 2.500 millones de euros, y la importancia del Corredor Mediterráneo para los enclaves. Una infraestructura por la que apuesta el Gobierno, ha señalado. 

Accesos definitivos en los presupuestos de 2013

La única sombra que planea sobre la nueva terminal sigue siendo la falta de accesos definitivos. Cuando en febrero pasado la ministra de Fomento, Ana Pastor, compareció en la Comisión de Fomento y habló de los accesos terrestres al puerto de Barcelona, subrayando que era urgente encontrar una solución, muchos los entendieron como un soplo de aire que hacía presagiar que, tal vez, los accesos definitivos, viarios y ferroviarios, estarían a punto para la inauguración. Pero el día de la inauguración los accesos siguen esperando calendario y origen del presupuesto. En este sentido, el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, ha acusado al Gobierno central de falta de interés. Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha apuntado que los accesos ferroviarios definitivos “tendrán protagonismo en los presupuestos de 2013”.

Hasta el momento, como solución se han construido unos accesos provisionales que, en el caso de los ferroviarios, culminaron hace escasamente diez días con la llegada del primer tren de mercancías al muelle Prat. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha valorado satisfactoriamente los enlaces provisionales, así como la promesa de que se harán esfuerzos para que lleguen los definitivos.  

Catalunya, potencia exportadora

Finalmente, Trias ha alabado el potencial de Barcelona para competir, recordando que la ciudad cuenta con un puerto, un aeropuerto y una Zona Franca en muy poco espacio. En la misma línea se ha expresado Artur Mas, quien ha afirmado que “Catalunya tiene una gran capacidad de ser competitiva en el exterior”. No en vano, ha recordado, exporta más que Madrid, Valencia o Andalucía. Por todo ello, ha aseverado Mas, “invertir en Catalunya es beneficioso para todos”.

 

 

 

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