Tras meses de trabajo conjunto con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la Dirección General de la Marina Mercante espera ver publicada la nueva normativa que regulará las titulaciones de la náutica de recreo en un plazo de seis o siete meses. Este ha sido uno de los asuntos abordados durante la rueda de prensa ofrecida hoy por ANEN en el Salón Náutico de Barcelona , en la que también se han tratado otras normativas en proceso como el futuro Real Decreto sobre Megayates, y la evolución de la fiscalidad de la náutica de recreo. 

 

 Así lo ha avanzado el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero,  durante la rueda de prensa ofrecida por ANEN en el Salón Náutico de Barcelona 

Barcelona, 27 de septiembre de 2012.- Sacar adelante el RD sobre titulaciones náuticas  no ha sido tarea fácil, tanto la DGMM como ANEN, coinciden en que las diferentes necesidades de cada uno de los subsectores que conforman la náutica de recreo, requiere realizar un esfuerzo en la preparación de una norma que satisfaga a todos y que además se adecúe a la existente en los países de nuestro entorno. Pero una vez superada la fase de audiencia pública para su consenso, que se desarrollará en los próximos 3 meses, se prevé que en el primer semestre de 2013 la norma entre en vigor.

El director general de la Marina Mercante ha explicado también en qué fase se encuentra el futuro RD que regulará la actividad de los megayates, al que desde esta institución se está dedicando un gran esfuerzo, ya que su puesta en marcha es un paso decisivo para impulsar la actividad de un sector con un enorme potencial para generar empleo y dinamizar el turismo náutico.  Esta norma se encuentra actualmente en fase de audiencia pública para su consenso por parte de los diferentes agentes del sector.

Por su parte, el director general de ANEN, Alejandro Landaluce, se ha centrado en la labor de la Asociación en materia de fiscalidad náutica, y concretamente en la adecuación del impuesto de matriculación de embarcaciones de recreo. En este sentido, Landaluce, ha detallado las conclusiones de las últimas reuniones que ANEN ha mantenido con la Secretaria de Estado de Turismo, así como con representantes parlamentarios de los diferentes partidos políticos, a fin de solicitar su apoyo en la mejora de las condiciones fiscales del sector náutico. 

“La situación actual es muy compleja, pero hemos conseguido que los responsables políticos en materia económica entiendan las necesidades de nuestro sector y que a partir del próximo mes de enero, empiecen a valorar la modificación del impuesto de matriculación para adaptarlo al entorno económico europeo”, ha declarado el director genera de ANEN.

Para concluir, los responsables de la DGMM y de ANEN, han coincidido en el acierto del cambio de modelo del Salón Náutico de Barcelona, cuyo recién estrenado formato se adecua al de los principales salones náuticos internacionales, que es el que mejor puede ayudar a fomentar la actividad náutica en las actuales condiciones del mercado.

Be Sociable, Share!