El Consejo del Mar de la CEOE presentará en breve su informe “Los sectores empresariales relacionados con el mar” en el que solicitará a las Administraciones españolas el alineamiento del marco regulador de las empresas del sector marrito al de sus competidores europeos, especialmente en materia fiscal y laboral, para poder competir en igualdad de condiciones.

 España a pesar de ser el quinto país de la UE en cuanto a población y PIB y el cuarto en tráfico portuario, ocupa el undécimo lugar en flota mercante controlada 

CADENA DE SUMINISTRO, 25 Sep. (Madrid).- Así lo adelantó ayer lunes Adolfo Utor, presidente de Balearia, Anave y del Consejo del Mar de la CEOE, durante su participación en el seminario “La condición Marítima de Europa y España: Necesidad de una Estrategia“, organizado por la Armada Española, donde presentó la visión marítima del sector naviero españ0l. En su panel, Utor advirtió lo “preocupante” que resulta que siendo España el quinto país de la UE en cuanto a población y PIB y el cuarto en tráfico portuario, “ocupemos el undécimo lugar en flota mercante controlada“.

El informe de la patronal española recogerá las principales recomendaciones y exigencias comunes de las empresas con presencia en el sector marítimo español, que en conjunto suman 18.307 empresas y una facturación de 37.000 millones al año. Entre las conclusiones del estudio, destaca que estas empresas tienen en España un marco fiscal y laboral en algunos aspectos desfavorables respecto a otros países competidores, incluso de la UE, “que dificulta ser eficientes y rentables“. También se observa una “muy elevada” presión de la normativa medioambiental y una gran “sensibilidad” a la variación de los precios del combustible.

La CEOE no pasa por alto el “notable” potencial de crecimiento de estas empresas y, por tanto, el de contribuir a la recuperación económica, “que debería ser apoyado por las Administraciones públicas, principalmente, revisando su marco regulador“, insistió el presidente de los navieros españoles. 

Plan estratégico para el sector marítimo

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que moderó la mesa debate del seminario, abogó por la definición de un plan estratégico del sector marítimo español desde un enfoque diverso, y en el que participen los ministerios de Fomento, Defensa, Medio Ambiente, y demás actores implicados, como navieras, empresas, puertos, etc.

Llorca recalcó que los puertos españoles tienen un papel logístico fundamental en el tráfico marítimo internacional y reconoció que a pesar de la situación económica del país, “el sector portuario español muestra un crecimiento sostenido del 7% y es posible que llegue ha alcanzar las 500.000 TN en 2013, recuperando el nivel previo a la crisis iniciada en 2007“.

En su opinión, la importancia de los puertos lo demuestra los 200 millones de euros de beneficios que generaron el pasado año o los 1.000  millones de euros en inversión privada que se ha destinado para nuevas infraestructuras en los últimos años. “Este dinero, junto a la inversión pública realizada, hace que tengamos una infraestructura portuaria de primer orden y con garantías de absorber el crecimiento marítimo y la demanda en los próximos 20 o 25 años“.

Be Sociable, Share!