El Consejo del Mar de
España a pesar de ser el quinto país de
CADENA DE SUMINISTRO, 25 Sep. (Madrid).- Así lo adelantó ayer lunes Adolfo Utor, presidente de Balearia, Anave y del Consejo del Mar de
El informe de la patronal española recogerá las principales recomendaciones y exigencias comunes de las empresas con presencia en el sector marítimo español, que en conjunto suman 18.307 empresas y una facturación de 37.000 millones al año. Entre las conclusiones del estudio, destaca que estas empresas tienen en España un marco fiscal y laboral en algunos aspectos desfavorables respecto a otros países competidores, incluso de
Plan estratégico para el sector marítimo
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que moderó la mesa debate del seminario, abogó por la definición de un plan estratégico del sector marítimo español desde un enfoque diverso, y en el que participen los ministerios de Fomento, Defensa, Medio Ambiente, y demás actores implicados, como navieras, empresas, puertos, etc.
Llorca recalcó que los puertos españoles tienen un papel logístico fundamental en el tráfico marítimo internacional y reconoció que a pesar de la situación económica del país, “el sector portuario español muestra un crecimiento sostenido del 7% y es posible que llegue ha alcanzar las 500.000 TN en 2013, recuperando el nivel previo a la crisis iniciada en 2007“.
En su opinión, la importancia de los puertos lo demuestra los 200 millones de euros de beneficios que generaron el pasado año o los 1.000 millones de euros en inversión privada que se ha destinado para nuevas infraestructuras en los últimos años. “Este dinero, junto a la inversión pública realizada, hace que tengamos una infraestructura portuaria de primer orden y con garantías de absorber el crecimiento marítimo y la demanda en los próximos 20 o 25 años“.