El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que previsiblemente el próximo día 3 de octubre se celebrará una reunión "de alto nivel" con el Gobierno marroquí para tratar de agilizar la renovación del acuerdo pesquero. 

 Para tratar de agilizar la renovación del acuerdo pesquero 

AGROINFORMACION, 18 Sep. (Madrid).- Así lo ha indicado en una entrevista concedida a la Cadena Cope esta mañana, en la que también ha señalado que su departamento trabaja para resolver los problemas generados por el nuevo acuerdo con Mauritania, negociado "pésimamente" por la Comisión Europea y con condiciones inasumibles para el sector pesquero español.

En cuanto a la situación en la costa de Gibraltar, ha afirmado que no se trata de "un conflicto pesquero" sino que tiene "otras finalidades políticas", ya que el Gobierno de la colonia utiliza a los pescadores andaluces para reclamar la soberanía en unas aguas "que son y han sido" españolas.

La flota española tendrá el "pleno apoyo" de todos los medios de la Guardia Civil para seguir faenando en la zona, ha añadido.

En el ámbito agrario, Arias Cañete ha defendido que las ayudas europeas son "fundamentales", porque benefician a un millón de agricultores y de ellas depende el 29 % de su renta.

Preguntado sobre por qué el 80 % de las ayudas van solo al 20 % del sector, ha defendido que ese 20 % es "el que más trabajo genera", por lo que ha insistido en que son necesarias tanto para las grandes explotaciones como para las pequeñas.

Ha señalado que el "mayor problema" del campo español es la atomización de los productores, que les resta capacidad de negociación con la industria.

En este sentido, ha recordado que las 4.000 cooperativas españolas facturan lo mismo que solo dos de los Países Bajos, por lo que cree necesario buscar un mecanismo nacional de apoyo para la formación de cooperativas de segundo grado, aunque ha reconocido las dificultades de integrar entidades de diferentes pueblos y comunidades en España.

Otro problema al que se ha referido es que la incapacidad de los productores para trasladar el aumento de costes al precio de origen, problema que afecta actualmente a la ganadería en particular, para lo que es necesario un cambio en la ley de la cadena alimentaria, en el que trabaja el Gobierno.

Arias Cañete ha subrayado que el sector agroalimentario es actualmente el "más potente" en la exportación, con una balanza comercial positiva, y que su departamento trabaja para potenciar aún más su internacionalización.

El ministro ha afirmado que se trabaja también en simplificar la legislación para evitar duplicaciones entre las administraciones y en buscar la unidad de mercado, con "sistemas de unificación normativa".

En relación con las reivindicaciones de la Generalitat de Cataluña planteadas en la Diada la semana pasada, Arias Cañete ha calificado de "absurdo" el "abrir nuevos frentes" en el momento de crisis actual, que "acaban perjudicando la imagen internacional de España" en los mercados.

Ha criticado que, mientras la Unión Europea lleva 20 años trabajando para conseguir un mercado único, aquí en España se esté "fragmentando", y ha puesto como ejemplo las dificultades administrativas para el transporte de animales entre las diferentes autonomías.

Preguntado por los incendios forestales, ha señalado que las causas son múltiples pero que hasta ahora las penas para los incendiarios han sido "muy bajas".

Be Sociable, Share!