Salvamento Marítimo, dependiente del ministerio de Fomento, ha suspendido temporalmente las operaciones para la extracción del hidrocarburo del petrolero Woodford, debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas. 

 Se espera que la actividad pueda reanudarse la semana que viene 

SASEMAR, 13 Sep. (Madrid).- La previsión anuncia vientos de fuerza entre 6 y 7 y olas de 2 metros en la zona de operaciones. De acuerdo con la normativa IMCA (International Marine Contractor Asociation) estas condiciones impiden la inmersión de la campana y el trabajo de los buzos en condiciones seguras.Las tareas de extracción se reanudarán, si la meteorología lo permite, el próximo jueves 20 de septiembre. En este intervalo de tiempo se llevará a cabo el relevo del equipo de 4 buzos que ha estado realizando inmersiones desde el comienzo de las operaciones.

El primer grupo de buceadores pasará de una presión igual a la existente a 80 metros de profundidad, a la presión atmosférica. Para ello, deberá permanecer durante 5 días en la cámara hiperbárica antes de poder acceder al exterior.

Paralelamente, antes de alojar al nuevo equipo de buceadores, la campana de buceo en saturación pasará por un proceso de chequeo y desinfección, de acuerdo a los estándares de la IMCA (International Marine Contractor Asociation) 

Buceo en saturación

Cada equipo de 4 buceadores se aloja dentro del complejo de saturación-situado en la cubierta del buque Clara Campoamor-, en el que se mantiene una presión igual a la existente en la zona de las inmersiones (a una profundidad de 80 metros).

Para realizar las labores de inmersión, los buceadores acceden directamente a la campana -en  turnos de mañana y tarde de 2 personas-  desde el complejo de saturación. Ambos elementos están interconectados y en ellos se mantienen las mismas condiciones de presión que en la zona de inmersión.

A la  finalización de cada sesión de trabajo la campana se iza a bordo del buque y se vuelve a acoplar al complejo de saturación para permitir el cambio de turno. 

Operaciones de extracción del hidrocarburo

Hasta el momento se ha extraído en torno a 200 m3   de fuel procedente de 4 tanques del Woodford, concretamente los tanques: 2, 5, 6 y 4. 

En el proceso se extracción de cada tanque se siguen los siguientes pasos:

– Fijación de una brida base en la plancha, para la posterior colocación de la válvula.

– Realización del taladro en la chapa mediante la técnica de hot-tap y montaje de la válvula.

– Conexión de la manguera.

– Bombeo, a través de la manguera de aspiración,  del hidrocarburo hasta el buque Clara Campoamor.

Be Sociable, Share!