Acciona Trasmediterranea redefinió su cargo y sus responsabilidades el pasado mes de mayo cuando dejó atrás la nominación de coordinador y fue nombrado delegado de Valencia. Juan Font, a sus 56 años, es un gran conocedor del negocio marítimo, experto si hablamos del sector valenciano, y sus más de 34 años en Acciona lo corroboran. Hoy, en diálogo con este Diario, Juan Font nos habla del futuro de la compañía en el Puerto de Valencia, sus servicios y retos.

 La terminal de Valencia de Trasmditerránea había operado, hasta el jueves pasado, 119 escalas de cruceros con 300.000 pasajeros 

DIARIO DEL PUERTO, 14 Sep. (Valencia).- Inevitable esta primera pregunta. Con la llegada a su nuevo puesto, antes ejercía como Coordinador y ahora como Delegado de Valencia, ¿en qué cambian sus funciones exactamente?

Como bien dice he pasado de ocupar el puesto de coordinador de la delegación de Valencia a delegado de la misma. Las funciones son prácticamente las mismas, sólo que ahora la responsabilidad directa en cuanto a resultados de la Delegación y la representatividad de esta empresa ante las autoridades, organismos oficiales, medios, etc. en la Comunidad Valenciana, recaen directamente sobre mí. 

¿Con qué se encuentra y a qué aspira?

La verdad es que no me encuentro con nada que no conociera, tenga en cuenta que, como hemos comentado anteriormente, vengo de ocupar el puesto de Coordinador en esta misma Delegación.

Por otro lado, mi carrera profesional prácticamente la he desarrollado en la misma, ocupando otros puestos en las diferentes divisiones que conforman esta organización.

En cuanto a mis aspiraciones, estas son mantener e incrementar en lo posible las buenas relaciones, que tradicionalmente hemos mantenido, con autoridades, organismos oficiales, etc. y, desde la humildad, colaborar, apoyando todo aquello que ayude al desarrollo de este puerto y de nuestra ciudad. 

¿Qué objetivos se ha propuesto a corto plazo?

Los objetivos a corto plazo empezaban por la campaña actual y consistían en ofrecer un servicio de garantía e incrementar la oferta de pasajeros, vehículos y carga este verano.

Lo hemos conseguido incorporando en la línea de Valencia-Palma-Mahón una de nuestras mejores unidades: el super ferry “Fortuny”. Con una capacidad de pasajeros y carga superior a la que ofrecimos el verano pasado y con todos los servicios que el pasaje puede demandar: acomodación en camarotes con aseo de clase turista, camarotes clase preferente, butacas, etc. Y de todo aquello que hace que las vacaciones se empiecen a disfrutar en el momento del embarque, es decir, piscina, jacuzzi, gimnasio, guardería, cafeterías, restaurante, autoservicio, tiendas, solarium, etc.

El otro objetivo consistía en incrementar el servicio con Ibiza y hemos incorporado la embarcación de alta velocidad “Alcantara dos”, uniendo Valencia con San Antonio (Ibiza) diariamente y con un horario adecuado a la demanda de nuestros clientes.

Al cierre de la campaña, y sin tener los datos definitivos, le puedo adelantar que el tráfico con destino Baleares, Palma y Mahón han sufrido un incremento en el número de pasajeros y, en cambio, el destino Ibiza lo cerraremos con prácticamente la misma cantidad de pasajeros que la anterior campaña. 

En su opinión, ¿cuáles son los puntos fuertes de Acciona Trasmediterranea en Valencia?

Somos una empresa con un arraigo muy fuerte en nuestro sector y con una fidelización muy alta de nuestros clientes, tanto de pasaje como de carga.

Tenga en cuenta que en el año 2016 cumpliremos 100 años en este sector, ofreciendo un servicio que, regularmente, une Valencia con las Islas Baleares. La experiencia, la confianza, y por qué no decirlo, la seguridad y calidad de nuestros buques y sus tripulaciones hace que transmitamos confianza y el cliente confíe en nuestro producto.

Si a esto le añadimos las inversiones realizadas en este puerto, como son la estación marítima, dotada de todos los servicios que el pasajero actual demanda en cuanto a comodidad, seguridad, etc. y el resto de la terminal, con zonas dedicadas a algo que nosotros consideramos como un complemento necesario que forma parte del servicio final que es el viaje, como zonas de pre-embarque donde depositar el vehículo hasta la hora del comienzo del mismo, aparcamiento de larga duración, parada de taxis, zona de aparcamiento de autobuses, etc. hace que el pasajero valore en su conjunto el servicio y nos demuestre, año tras año, su confianza.

Por otro lado, nuestros clientes de carga también disponen de zonas diferenciadas donde depositar sus equipos de embarque y desembarque. Además, es una zona cerrada dentro de nuestra terminal con vigilancia 24 horas lo que supone un plus más de calidad en el servicio final. Esto junto con el servicio global logístico que ponemos a su disposición en los tres sectores principales donde operamos, Península-Baleares, Península-Norte de África y desde Cádiz a Canarias, creo que son nuestros principales puntos a destacar. 

Y ahora, ¿qué cree que se podría mejorar?

Mi filosofía es que todo es siempre mejorable y en esto trabajamos cada día. La mejora constante no es una frase que diga porque quede bien, es un hecho real y nos esforzamos cada día mejorando sistemas, actualizando procedimientos y sumando tecnología que facilite el contacto con nuestros usuarios. Por otro lado, disponemos de una división de I+D que realiza proyectos específicos, vinculados con nuestra actividad. Los retos y proyectos propios van unidos a este cometido. 

Hace unos días, Acciona Trasmediterránea presentó los resultados obtenidos hasta este mes en el tráfico de cruceros. Su terminal de Valencia había operado, hasta el jueves pasado, 119 escalas de cruceros con 300.000 pasajeros. De hecho, la compañía espera que, antes de fin de año, sean 211 los cruceros y medio millón los cruceristas los que hayan sido atendidos por sus Servicios de Cruceros. ¿Cómo es el futuro de la compañía en este sector? En Valencia, son ahora subagentes de Intercruises…

Como en años anteriores hemos operado todos los cruceros que han elegido Valencia como puerto base y/o tránsito. En este sentido, Acciona Trasmediterránea, y debido a las inversiones realizadas en la terminal de pasajeros, ha contribuido de manera muy directa en el desarrollo de este tipo de tráfico en el Puerto de Valencia.

Por otro lado, y refiriéndome a la última parte de su pregunta, efectivamente somos subagentes de uno de los principales operadores en el sector de cruceros a nivel internacional como es Intercruises y, en cuanto al futuro, puedo decirle que nuestra empresa, tradicionalmente, se ha dedicado a esta actividad y nuestra intención es seguir como armadores, consignatarios, operadores y cualquier otra actividad que esté vinculada a las mismas. 

Nueva terminal de cruceros

¿Acciona se plantea la posibilidad de presentarse al concurso de la nueva terminal de cruceros del Puerto de Valencia?

No es la primera ocasión en la que me hacen esta pregunta. Por mi parte sólo puedo responder: es una opción que tenemos muy presente, pero estamos a la espera de conocer las condiciones y el modelo de gestión. En el momento dispongamos de esta información, tomaremos la decisión. 

Pero, ¿qué le parece el proyecto?

No tengo suficiente información para hacer una valoración, pero estoy seguro, por las referencias que tengo de los diferentes gabinetes técnicos que han intervenido, que, bajo la dirección de la Autoridad Portuaria de Valencia, será un buen proyecto. 

¿Urge esta nueva terminal para cruceros?

En estos momentos de crisis global que sufrimos en todos los sectores, debemos ser muy prudentes y saber distinguir lo urgente de lo necesario. Actualmente, en un porcentaje muy alto, entre nuestra terminal de pasajeros y la disposición puntual de algún otro muelle se han atendido todos los cruceros que han optado por escalar en este puerto.

También es cierto que los buques de crucero cada vez son de mayor eslora y de más capacidad de pasajeros, por lo tanto, es una apuesta de cara al futuro que considero necesaria, pero las prisas nunca son buenas. En la actualidad, las inversiones deben ser sostenibles y, a ser posible, rentables desde el primer momento. 

El futuro de Acciona Trasmediterránea en Valencia pasa por…

En lo que depende directamente de nosotros, pasa por instrumentalizar esta Delegación de tal forma que, como en todos estos años anteriores, sepamos adaptarnos a las necesidades del mercado, a las exigencias de nuestros clientes y mantener un diálogo constante con la APV, creando un marco adecuado en el cual podamos marcarnos objetivos comunes y seguir implicados en el desarrollo del puerto. 

Foros de diálogo

Finalmente, participa activamente en varios foros de la comunidad logístico-portuaria de Valencia (Naviera, Propeller Club de Valencia) ¿qué le parecen? ¿Son necesarios?

La Asociación Naviera, como dice su nombre es una asociación de empresarios, tanto navieros como consignatarios. A través de la misma, se tratan asuntos de interés general y se encauza la información necesaria a estos sectores. Por otro lado, se imparte formación, seminarios, etc.

Nunca me he planteado su necesidad; es algo con una gran tradición que nos representa, con la que contamos y, si no existiera, habría que inventarla. Soy partidario de potenciar su representatividad.

En cuanto al Propeller, es un Club donde los profesionales, no sólo del sector marítimo sino del resto de eslabones que forman toda la cadena logística, compartimos momentos. Facilita que nos conozcamos y compartamos experiencias, inquietudes y desarrolla una función viva y actual. Yo siempre digo que asistir a un almuerzo coloquio es como asistir a un aula, siempre sales con la percepción de haber aprendido algo nuevo o al menos de entender algo mejor el sector. Por eso participo y estoy convencido que son herramientas muy útiles, para el desempeño de nuestro trabajo. 

Perfil

Juan Font Campos (Almenara -Castellón-) es miembro del comité ejecutivo de Empresas Estibadoras y forma parte de la junta directiva de la Asociación Naviera Valenciana.

Tiene 56 años y lleva 34 trabajando en Acciona Trasmediterránea. La compañía le define como profesional de “gran experiencia en el sector del transporte logístico, gestión de terminales marítimas, operaciones, servicios portuarios y una amplia trayectoria en handling, consignaciones y atención a cruceros”. 

“El servicio que ofrecemos actualmente corresponde con la demanda del mercado”

¿Cuántos servicios propios tiene Acciona en Valencia?

Actualmente con destino Palma disponemos de seis frecuencias semanales con el super ferry “Fortuny”, de lunes a sábado, con una oferta de 900 pasajeros diarios, 1.500 metros lineales de carga y 150 coches.

Con Ibiza, siete frecuencias semanales con la embarcación de alta velocidad “Alcantara Dos”, de lunes a domingo, con una oferta diaria de 550 pasajeros y 150 coches.

Mahón cuenta con una frecuencia semanal, en sábado, con una oferta de 900 pasajeros, 1.500 metros lineales de carga y 150 coches.

Por otro lado, los martes, jueves y domingos tenemos el super fast “Baleares” con una capacidad de carga de 3.500 metros lineales y 100 coches en cada salida. Cubre servicio desde Valencia a Palma e Ibiza.

¿Se espera algún incremento de espacios de carga?

El servicio que ofrecemos actualmente corresponde con la demanda del mercado si ésta sufriera alguna variación, disponemos de recursos para poder atenderla.

¿Se prevé la apuesta en Valencia de la compañía por el SSS?

Se están estudiando algunas posibilidades pero definitivo y algo que le pueda anunciar en este momento no.

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