Un lobby del naval mexicano intenta parar, mediante cartas dirigidas a las autoridades estatales, el convenio suscrito por la Xunta con la empresa petrolera mexicana Pemex para la construcción de siete barcos en Galicia y otros siete en México con aportación de la industria gallega. El acuerdo ha suscitado malestar en parte del sector naval de la zona mexicana de Sinaloa, que quiere aumentar su carga de trabajo.

 Desean que los barcos sean construidos en los astilleros de Mazatlán puesto que el país requiere oportunidades de empleo 

LA VOZ DE GALICIA, 13 Sep. (Vigo).- Una empresa mexicana de consultoría de ingeniería naval ha logrado el respaldo del Colegio Oficial de Ingenieros Navales de México que ha solicitado cancelar el convenio antes de firmar el contrato con los astilleros gallegos.

Los ingenieros navales Lina Esther Valenzuela y Abelardo Esparza desean que los barcos sean construidos en los astilleros de Mazatlán puesto que el país requiere oportunidades de empleo ya que cada barco puede dar trabajo a entre 300 y 500 personas.

Una empresa de consultoría naval mexicana ha llegado a decir que no existe la firma del convenio y se basa en una carta enviada por el subdirector de distribución de la petrolera en la que señala que no tiene firmado convenio alguno.

La explicación reside en que Pemex Refinación, a la que pertenece la Subdirección de Distribución no ha firmado el convenio con la Xunta, sino que la rúbrica que se efectuó el pasado 24 de mayo fue con Pemex Comercio Internacional y Pemex Exploración y Producción. El acuerdo fue suscrito el pasado 24 de mayo entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el director general de Pemex, Juan José Suárez Copell, que calificó la alianza de estratégica.

Ayer la compañía mexicana se ratificó en su compromiso de encargar los barcos a Galicia. Así lo manifestó un portavoz de Pemex en España. «Pemex se ratifica en el convenio suscrito el pasado 24 de mayo», indicaron estas fuentes autorizadas.

El acuerdo supondrá una inyección de 250 millones de euros en el naval gallego, donde la Xunta prevé que se generen 2.500 puestos de trabajo.

Be Sociable, Share!