La Comisión Europea está ultimando los detalles de cara a la celebración de la conferencia europea sobre revisión de la política europea en materia portuaria que, bajo el lema “Unlocking the Growth Potential”, tendrá lugar en Bruselas los días 25 y 26 de septiembre.

 La Unión Europea busca desbloquear el potencial de los puertos europeos 

DIARIO DEL PUERTO, 12 Sep. (Bruselas).- Como bien reza el lema, la Unión Europea busca desbloquear el potencial de los puertos europeos, abrir la espita de toda su capacidad de desarrollo mediante estas dos jornadas de puesta en común de la realidad actual y las vías para afrontar los retos futuros.

El eje de toda la conferencia será la consulta pública elaborada en los últimos meses por diversas consultoras, abierta a todos los sectores y colectivos europeos implicados en el negocio portuario, de la que informó este Diario en el mes de junio.

Dicha consulta ha buscado detectar las fortalezas y debilidades del sistema portuario europeo, cuya exposición abrirá la Conferencia el día 25, presentando las consultoras PwC y NEA los resultados.

La Conferencia contará con tres sesiones plenarias: un debate de alto nivel que analizará el futuro de los puertos europeos y que contará con la presencia de Juan Riva, presidente de ECSA; una mesa sobre las perspectivas sociales y laborales en los puertos europeos, con la presencia de representantes de ESPO, ETF, IDC y Feport; y un debate con clientes de la talla de Heineken, Ferrero o Volvo para conocer su visión del entorno portuario. 

Grupo de trabajo

Esta sesión clausurará la conferencia el día 26, tras la celebración de dos sesiones de grupos de trabajo paralelos en los que se analizará: el papel de los puertos europeos en el horizonte 2020; el futuro de las concesiones portuarias; el papel público y privado en los puertos; o la simplificación de los trámites administrativos portuarios, grupo en el que participará Santiago García-Milá en representación de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Hay que destacar que desde la Comisión Europea se insiste en la necesidad de reflexionar sobre el papel de los puertos en la futura red básica transeuropea, que empezó a definir la Comisión a finales de 2011.

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