El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha expresado este martes en el Parlamento de Canarias su rechazo al acuerdo de pesca adoptado entre la Unión Europea y Mauritania porque es "inviable" y tendrá un "efecto negativo" sobre el sector extractivo y los subsectores económicos que realizan actividades complementarias en el Puerto de La Luz y Las Palmas.

 Además el Gobierno advierte que se perderán 3.000 empleos 

LA OPINION, 12 Sep. (Las Palmas).- En respuesta a una pregunta formulada por la diputada Ester Nuria Herrera (CC), ha denunciado que la incidencia del nuevo tratado con Mauritania sobre la flota cefalopodera y la flota pelágica que opera en Canarias, es "muy negativa", ya que la primera categoría desaparece debido a que no se permite la modalidad de pesca de cefalópodos hasta que informes científicos indiquen a posteriori que es posible otorgar licencias. Para la segunda, se establece la obligatoriedad de descarga en los puertos mauritanos.

El consejero ha defendido la importancia de mantener activa esta flota, como mínimo con un ‘status’ similar al que tenía en el acuerdo en vigor hasta el 31 de julio de 2012, debido a su importancia respecto a los volúmenes de descarga que producía en el Puerto de la Luz y Las Palmas –con un promedio cercano a las 170.000 toneladas al año–, así como la actividad económica que generaba en torno a las empresas que desarrollan actividades complementarias.

En conjunto, ha destacado que estas medidas supondrán una "pérdida social" para Canarias porque se perderán 3.000 empleos y la facturación económica descenderá en 40 millones de euros. Asimismo, la obligatoriedad de descargar en puertos mauritanos implicará la pérdida de incentivos fiscales –reconocidos en el anterior acuerdo– que podrían suponer un incremento en los costes, que como mínimo duplicarán los actuales, y que deberán soportar los armadores en el pago de las licencias y cánones de pesca a abonar a las autoridades mauritanas.

La exclusión de la flota cefalopodera del nuevo acuerdo implicará que dicha flota estaría sujeta a dos posibles salidas, faenar en otros caladeros, situación complicada al estar actualmente suspendidos los acuerdos con Marruecos y Guinea Bissau, o desguazar parte o la totalidad de la flota compuesta por 18 buques con puerto base en las islas.

Durante su intervención, Hernández ha explicado que el actual tratado, que se rubricó por parte de la comisión negociadora el pasado 26 de julio de 2012 –contemplando un periodo de vigencia de dos años y una contrapartida financiera de 70 millones de euros al año– debe aún ser ratificado por el Consejo de Ministros y por el Parlamento Europeo, si bien ha aclarado que hasta su ratificación, su aplicación es efectiva desde su firma, hace un mes y medio. 

EXCEPCIONALIDADES A LA DESCARGA

En relación a este asunto, Hernández ha indicado que tanto la posición institucional como la de este sector es unánime al defender que en las fases de tramitación que faltan por realizar, se debe luchar por instar a estas instituciones a que no se ratifique el acuerdo en los términos actuales y que se encomiende a la comisión negociadora a que renegocie los términos de un nuevo convenio.

"En caso de existir la posibilidad de renegociar el acuerdo, si no se pudiesen mantener las condiciones que existían en el anterior, el Gobierno de Canarias y el sector pesquero solicitan que se tengan en cuenta las excepcionalidades que plantean, es decir, incluir a los cefalópodos apoyándose en informes científicos recientes, y permitir la descarga de determinadas cantidades de pesca en el Puerto de La Luz y Las Palmas", ha subrayado.

Las distintas propuestas que hasta la firma del nuevo acuerdo habían planteado los sectores afectados para que se pudiesen tener en cuenta en la negociación del nuevo convenio se centran, en el grupo de los cefalopoderos, en la defensa de que existe excedente de pulpo en el caladero según un informe científico realizado en 2010 y 2011 por el Instituto Español de Oceanografía y la aportación de muestras.

"Los informes científicos utilizados por la comisión en las rondas negociadoras datan de los años 2008 y 2009 y el sector precisa que no son válidos para negociar ya que la vida del pulpo se reduce a un solo año, habiéndose demostrado en el informe aportado por Canarias que el incremento del recurso en más de un 200 por ciento respecto a los existentes en dicho periodo", ha puntualizado el consejero. 

FORMACION PARA PESCADORES MAURITANOS

En ese sentido, ha añadido que "la comisión no asumió dicho informe en su momento, de ahí que se solicitara que se tenga en cuenta a la hora de renegociar el acuerdo en caso de que exista esa posibilidad".

En relación a la captura de pelágicos, se ha solicitado exceptuar de manera temporal y decreciente la obligación de descargar en puertos mauritanos para las flotas con base de operaciones en los puertos canarios, debido a que las infraestructuras portuarias mauritanas no están preparadas ni disponen de logística suficiente para absorber la actividad que generaría realizar todas las descargas en sus puertos.

Asimismo, se apunta como posible medida compensatoria, si así lo exigiesen las autoridades mauritanas a la hora de negociar, la realización de actividades de formación en los institutos de formación marítimo-pesqueros de Canarias para pescadores mauritanos.

Be Sociable, Share!