El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reiteró ayer en Nicosia que España defenderá el derecho de los pescadores españoles a faenar «sin limitación» en las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar.

 El ministro de Medio Ambiente insiste en que España «defenderá el derecho de los pescadores españoles a faenar sin limitación» 

EFE, 12 Sep. (Madrid).- Según manifestó a Efe, «nosotros defendemos que las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar están bajo la soberanía española y por lo tanto defendemos el derecho de nuestros pescadores a seguir faenando como han seguido faenando desde siempre sin ninguna limitación».

Arias Cañete participó ayer en una reunión informal de titulares de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Chipre. Agregó que España no entiende «el hostigamiento al que se ven sometidos de vez en cuando por las patrulleras de Gibraltar» los pescadores campogibraltareños. «La Guardia Civil seguirá protegiendo a nuestros pescadores para que desarrollen normalmente su actividad», aseguró.

Por otra parte, con respecto al acuerdo pesquero con Marruecos, un tema que también afecta al sector pesquero gaditano, el ministro explicó que todavía no existe un acuerdo definitivo, aunque aclaró «que las condiciones técnicas están muy avanzadas». Precisó que «hay algunos flecos que todavía penden y que impiden que se pueda hacer el acuerdo definitivamente».

Comparecencia

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha exigido que el ministro de Agricultura comparezca en el Congreso de los Diputados para que explique las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación sobre sus intereses en determinada compañía petrolífera que se vería afectada por el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores de denunciar el problema medioambiental en el Estrecho de Gibraltar.

El coordinador de la Interparlamentaria socialista andaluza, Miguel Ángel Heredia, realizó ayer unas declaraciones al respecto.

Be Sociable, Share!