Feijoo entrega un informe muy crítico a los altos cargos europeos
LA VOZ DE GALICIA, 11 (Vigo).- En el dictamen de la Xunta, consensuado con el sector, se señala que la propuesta del nuevo reglamento de la PPC «solo aborda parcial y superficialmente los desafíos a los que se enfrenta el sector y no da soluciones eficaces». El documento recoge todos los agravios a la pesca que proporciona en Galicia 40.000 puestos de trabajo y genera 5.000 millones anuales de facturación.
Feijoo ha proporcionado tres ejemplares del informe crítico al director general de Asuntos Internacionales y Mercados de la Unión Europea, Stefaan Dapypere, al presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento, Gabriel Mato y al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Carlos Domínguez. El presidente gallego afirma que les dio el documento «con la esperanza de que esta tierra sea tenida en cuenta» en la reforma de la política común pesquera. Para el jefe de la Xunta, el peso del sector en Galicia debe ser «valorado y analizado con altura de miras».
La reunión de Feijoo con los responsables europeos y españoles ha tenido lugar después de la inauguración en Vigo de la IV Conferencia Mundial de las Conservas de Pescados y Mariscos organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas, en la que el presidente gallego ha puesto de relieve que las exportaciones de de pescado procesado han aumentado un 10 % en el último año y que el sector conservero y de transformación supone el 3 % del PIB gallego, con una producción de 1.200 millones de euros y la creación de 12.000 empleos directos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha solicitado un «análisis riguroso», por parte del Gobierno y de las instancias comunitarias, del dictamen sobre la postura de Galicia respecto a la reforma de la política pesquera común (PPC).
El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el popular Gabriel Mato, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones gallegas.
El Gobierno central cree que la tramitación de la reforma de la Organización Común de Mercados no entrará en vigor hasta enero del 2014.
——
El presidente de la Comisión de Pesca exige un nuevo acuerdo con Mauritania
El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el popular Gabriel Mato, reclama un nuevo acuerdo de la UE con Mauritania ya que el que se ha alcanzado resulta «absolutamente lesivo para los intereses del sector». Mato señaló en el transcurso de la IV Conferencia Mundial de las Conservas de Pescados y Mariscos que se celebra en Vigo que «la Comisión Europea ha dado la espalda al sector» después de negociar durante trece meses un acuerdo con el país norteafricano que apenas tendrá vigencia durante dos años.
Mato señaló que el acuerdo, que cuesta 70 millones de euros a la UE, deja sin trabajo a los barcos cefalopoderos «con argumentos que no tienen en cuenta los estudios científicos que avalan la presencia de estos barcos en el caladero». A juicio del presidente de la Comisión de Pesca «el acuerdo con Mauritania es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas». «Desde el Parlamento vamos a hacer lo posible para que este acuerdo no se aplique y se reconduzca», ha señalado Mato delante de 300 empresarios que participan en las conferencias en el Centro Social Caixanova. Los participantes proceden de 22 países que producen el 90 % de las conservas de pescado y marisco del mundo. El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que fue recibido con una pitada por afectados por las participaciones preferentes.