La Xunta trasladará este lunes al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, y al presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, el dictamen de Galicia sobre la reforma de la Política Común de Pesca, aprobado el pasado viernes por el Consello Galego de Pesca.

 El dictamen contiene aspectos "irrenunciables" como el rechazo al sistema actual de TACs y cuotas

20 Minutos, 10 Sep. (Santiago de Compostela).- Con este trámite, el Gobierno gallego ha explicado que "da cumplimiento ágil" a los pasos a seguir para defender la recogida de los intereses del sector pesquero, marisqueo y acuícola gallego en la nueva hoja de ruta de la pesca europea.

En la elaboración de este documento conjunto, se buscó el "máximo consenso" ya que es "fruto de numerosas reuniones y de las aportaciones realizadas entre la Administración, sector y grupos con representación en el Parlamento gallego", ha indicado la Xunta en una nota de prensa.

En este sentido, ha apuntado que "no cesará en la defensa de los intereses de la flota de Galicia", por lo que "continuará trabajando y hará todo lo posible" para que estas "propuestas conjuntas y respaldadas con sólidos argumentos" sean tenidas en cuenta en la futura Política Común de Pesca.

A este respecto, el Gobierno gallego ha avanzado que también se hará entrega del texto a la Comisión Europea quien, aunque no adopta resoluciones en este proceso, "si juega un papel importante en la orientación de los debates y normativas".

Puntos clave

En concreto, la Administración autonómica ha detallado que el dictamen contiene aspectos irrenunciables" como el rechazo al sistema actual de TACs y cuotas y la importancia de contar con informes socioeconómicos al mismo nivel que los científicos en los estudios de impacto sobre las especies.

Otros dos puntos clave en la defensa del sector con el de aplazar la consecución del Rendemento Máximo Sostible do 2015 —año que propone la UE— al 2020 y la defensa de la eliminación progresiva de los descartes.

Además, en materia de regionalización, el texto defiende que los estados de la UE tengan más poder y una influencia decisiva en la adopción de medidas en sus áreas.

En relación a la comercialización, la propuesta gallega incide en el tratamiento homogéneo para todos los productos de la pesca y de la acuicultura comercializados en la Unión Europea, así como en la importancia de contar con una diferenciación de los productos.

En la propuesta también se hace referencia a la diferenciación de la pesca industrial de la de bajura y el marisqueo, un aspecto que la Xunta ha considerado "necesario" ya que las modalidades "deberían seguir regulaciones diferentes" pues "suponen condiciones económicas y sociales distintas.

Be Sociable, Share!