El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho en el Congreso que el plazo para la resolución del expediente de la tax lease se ha alargado hasta el 10 de octubre, retraso que atribuye a las reiteradas negativas de
Soria explicó que el 1 de agosto, cuando vencía el plazo para la resolución,
La idea que propone el ministro es que Bruselas apruebe un nuevo sistema de financiación para la construcción de barcos, al estilo del sistema que siguen Francia o el de otros países europeos, y que no conlleve la devolución de las ayudas.
Soria insistió en que el Gobierno quiere reactivar la construcción de buques y pretende evitar la devolución de ayudas por incompatibilidad del sector naval con la tax lease. La otra vía es la negociación con
Por otra parte, el Gobierno recordó que hace tiempo que presentó las alegaciones por las bonificaciones fiscales a los astilleros en base a la confianza, la legitimidad y la defensa del sector y celebró varias veces reuniones de trabajo para buscar un cierre satisfactorio del expediente. "El nuevo sistema será para el futuro", dijo.
Las negociaciones se mantuvieron con el vicepresidente de la comisión, Joaquín Almunia, y llegaron a un acuerdo que consistiría en adaptar al régimen tributario español el sistema francés de financiamiento de construcción de buques. Pero tras las reiteradas negativas de
Había un plazo de dos meses para la aprobación del cambio de sistema, plazo que finalizaba el 1 de agosto, pero resulta que, según reveló Soria, el Gobierno recibió una comunicación de UE con una solicitud de aclaración sobre ese plan alternativo. El gobierno remitió una respuesta el 10 de agosto a la comisión, por lo que resta ahora un mes y medio de plazo para obtener o no la aprobación.
El 4 de septiembre, ayer, los técnicos tuvieron la ultima reunión con
Réplica del BNG y el grupo vasco
Maria Olaia Fernández, del BNG, replicó que el Gobierno no ha trabajado con celeridad en resolver el problema de los astilleros que llevan meses sin poder contratar. Dice que «no hay prioridad» y que lleva la gestión «con desinterés» por un sector que representa el 5,7% del PIB de Galicia. Fernández sostiene que la «ineficacia» del Gobierno lleva a que «tantos meses después, el asunto esté sin resorver». Recordó que en marzo, el Gobierno reconoció la importancia y compromiso y prioridad en este asunto pero el 22 de mayo, la diputada Miranda se reunió con el comisario europeo Almunia, donde salió a la luz que el gobierno aún no había presentado ninguna propuesta. Al final, la solución consistió en una modificación del régimen fiscal que no requería la aprobación de la comisión de la tax lease, por lo que se acordó un plazo de dos meses para la respuesta. El 1 de agosto, recordó Olaia Fernández, la comisión reclamó al gobierno información sobre esa propuesta, pero hoy se ha enterado de que aún ayer se reunieron técnicos de Hacienda e Industria con Competencia, para hablar sobre el tema.
Para la portavoz nacionalista, el Gobierno presentó su propuesta a «machamartillo e incompleta», por lo que
Azpiazu, en nombre del grupo parlamentario vasco, también mostró su «preocupación» por el retraso en la resolución del tax lease. Este pidió a Soria que confirme si antes del 11 de octubre habrá una solución al sector. El grupo vasco tiene «interés en conocer la verdad de este asunto», importante para los astilleros vascos y le sorprende que hubiese dicho que había un acuerdo con Bruselas para adaptar el modelo francés de financiación y que luego fuese rechazado, lo que hace sospechar que es una estrategia para hacer tiempo.
Réplica del PP
Un diputado popular de
En su intervención de respuesta, Soria recordó que fue Almunia el que les dijo que optasen por el modelo francés pero que luego la comisión lo rechazó y tuvieron que diseñar otro sistema alternativo general en un tiempo récord, a lo que siguió la reunión de ayer. "No hemos perdido ni un minuto", dijo y recordó que hay empresas petroleras pendientes de la aprobación del tax lease para contratar la construcción de barcos a los astilleros gallegos. Rechazó la crítica del BNG pues no pueden dictar por Real Decreto una solución a un tema que es de