La Xunta ha elaborado este año su Plan Estratéxico da Náutica Recreativa, y justamente un día como hoy, pero en 1987, La Voz se hacía eco de un documento similar en el que se analizaban las posibilidades de las rías barbanzanas para el desarrollo de puertos deportivos en distintos municipios. Hoy, el panorama ha cambiado mucho con respecto al mapa que dibujaba aquel anteproyecto al verse realizados buena parte de las instalaciones sugeridas entonces.

 La oferta de puertos deportivos se ha visto incrementada, pero no siempre hubo tantas alternativas 

LA VOZ DE GALICIA, 04 Sep. (Pontevedra).- Es el caso, por ejemplo, del puerto deportivo de Ribeira -por aquel entonces todavía estaba en proyecto- o de los de Cabo de Cruz y Escarabote. Estos dos últimos, junto con el de O Freixo, se ha materializado recientemente, lo que supone una buena muestra de que la náutica es un sector en auge.

Ya en aquel proyecto para el desarrollo de centros náutico-recreativos se apuntaba al potencial económico de esta actividad, y parece que el tiempo le ha dado la razón.

Sin embargo, no todas las iniciativas se han visto materializadas de la forma esperada. En Muros se lucha desde hace años para que se construya un puerto deportivo pese a que, ya el 3 de septiembre de 1997, los políticos de turno anunciaron su construcción para ese mismo año. Hubo que esperar a hace apenas unos meses para que, tras una reordenación de la dársena muradana, se habilitaran en la localidad pantalanes para las embarcaciones deportivas y recreativas.

Aquel documento de 1987 también reconocía la necesidad de ampliar la el puerto de Rianxo. Se hizo por fases, con la construcción de nuevos diques de abrigo, pero la mejora de las instalaciones náutico-recreativas sigue todavía pendiente mientras permanece a exposición pública el plan de usos de la dársena.

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