Hace más de un año que la empresa gallega Cotnsa llegó a Huelva para reabrir los astilleros con una nueva actividad, la reparación de embarcaciones. En el primer año se han cumplido los objetivos previstos y la empresa espera que en el próximo semestre sigan consolidándose. Las reparaciones que se están llevando a cabo estos días y las que están programadas para los próximos meses "aseguran trabajo hasta final de año", asegura José María Soriano, director de Astilleros Cotnsa Huelva.
Un dique flotante y otra embarcación están en fase de reparación
HUELVA INFORMACION, 03 Sep. (Huelva).- Actualmente se está trabajando con la empresa Dragados en la reparación de un dique flotante, al que se le está haciendo un pequeño alargamiento a la estructura. Lleva un par de semanas y la intención es "terminarlo en pocas jornadas. Ha sido una obra rápida, en la que se ha estado trabajando día y noche", afirma Soriano.
El otro barco con el que se está trabajando actualmente es el Hermanos Pinzón, una referencia de Astilleros ya que lleva cuatro años en los terrenos. Lo ha comprado un inversor y ha encargado a la empresa hacer una limpieza para poder valorar cuales son los arreglos que necesita. En primera instancia se renovará el acero dañado y se hará una revisión de la maquinaria. Esta embarcación estará alrededor de dos meses en reforma.
El día 19 de septiembre está previsto que se empiece a reparar una draga de la empresa marroquí Drapor. En la segunda quincena de septiembre y primera de octubre se tiene previsto que manden dos remolcadores procedentes de Sevilla y de Huelva. Cotnsa se está centrando así en empresas que se dedican a la construcción y en remolcadores. Debido a las limitaciones de las instalaciones "no se pueden intervenir barcos de pasajes, petroleros grandes, ferrys, no podemos coger barcos de más de
Desde que abriera Cotnsa ha dado trabajo a una media de 60 personas al mes. La plantilla de la empresa es de 22 personas, el resto son trabajadores contratados para momentos concretos. De la antigua plantilla de Astilleros hay 7 trabajadores. En estos meses de trabajo ha habido picos de hasta 120 personas trabajando a la vez para la empresa.
La empresa tiene una facturación prevista de alrededor de 5 millones de euros, al menos ese era el objetivo que se marcó, que a pesar de "ser difícil, se está manteniendo la línea para conseguirlo", aseguró Soriano.
En diciembre acaba el alquiler de Cotnsa de las instalaciones onubenses, propiedad de la antigua Astilleros de Huelva y por tanto pendientes de la liquidación del concurso de acreedores. La naval está ahora a la espera de que le confirmen que podrá estar 6 meses más, que figuraban como posible prórroga en el contrato. En cuanto Cotnsa tenga la constancia de tener esos meses más, la empresa tiene pensado hacer una serie de inversiones. Cotnsa quiere hacer todo lo posible por quedarse en la planta del Polígono Pesquero Norte y según Soriano "los administradores concursales deberían valorar el trabajo que estamos haciendo, ya que "hemos puesto operativos los astilleros, hemos dado trabajo a más de 40 personas de media al mes y hemos encargado los suministros e empresas de la zona". El director de Astilleros Cotnsa espera que cuando tengan en cuenta los trabajos realizados.