La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y el portavoz de pesca de los nacionalistas en la Cámara gallega, Bieito Lobeira, han avanzado que el Bloque pedirá reunirse con la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, durante su visita en Galicia dentro de dos meses, para "exigir la diferenciación entre la acuicultura intensiva y la acuicultura extensiva --el marisqueo--".

 

 Apoyará las movilizaciones convocadas por la CIG en Marín y O Morrazo para reclamar el reinicio de las negociaciones con Mauritania

Eleconomista.es, 30 de agosto (Santiago de Compostela). Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa en la que han recordado los asuntos tratados en la reunión celebrada este martes en Bruselas entre el BNG, representantes del sector pesquero gallego y la responsable de pesca de la Unión Europea quien, han indicado, les avanzó que visitaría la Comunidad gallega dentro de dos meses.

En este escenario, Miranda ha explicado que el BNG exigirá esta diferenciación al considerar que "de nada sirve que pueda haber fondos europeos dentro del futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesca (FEMP) dirigidos a la acuicultura si no se hace esa diferenciación" ya que, ha explicado, "no se puede abrir la puerta a programas y financiaciones europeas que lleguen para convertir la costa gallega en una gran piscifactoría industrial".

Una opinión que ha sido secundada por Bieito Lobeira al mostrar la "oposición" de los nacionalistas gallegos a "una política de subsidios consistente en promover el desmantelamiento de la flota e invertir millones de euros en la acuicultura industrial", que, según advierte, "promoverá la diversificación turística para sustituir la pesca, el marisqueo y la producción mejillonera por otro tipo de actividades".

"No se le puede regalar, como pretende el PP, nuestro mar y nuestras rías a las grandes multinacionales de la acuicultura industrial, ni reconvertir nuestro mar en un ‘spa’ en el que sólo la náutica recreativa pueda tener espacio", ha criticado el diputado nacionalista.

ACUERDO CON MAURITANIA

Por otra parte, Ana Miranda ha señalado que el BNG "dejó claro" ante la responsable de pesca de la Comisión Europa que "solicitará que no sea aprobado" el acuerdo con Mauritania por ser "nefasto" para Galicia.

A este respecto, Bieito Lobeira ha advertido al Gobierno central que "no tolerará" que como "consecuencia de la ruptura del acuerdo" le otorgue "a los marineros andaluces seis meses de ayuda y a los gallegos sólo cuatro meses".

"Ante esta cuestión, Feijóo y el PP callan, pero nosotros ya anunciamos que apoyaremos las movilizaciones que la CIG ha convocado la próxima semana en Marín y O Morrazo para exigir que se reinicien las negociaciones y un trato justo en lo relativo a las ayudas", ha apostillado el diputado nacionalista.

CUESTIONES ABORDADAS EN LA REUNION

En su intervención la eurodiputada nacionalista ha celebrado que "por primera vez" el sector pesquero gallego pudiese mantener una "interlocución directa" con la máxima autoridad de pesca de la Unión Europea, un logro que, a su juicio, "el Gobierno gallego no quiso hacer".

De este modo, ha recordado que el encuentro sirvió para "hacer un lobby legítimo" en el que el BNG "fue la voz en defensa de Galicia como potencia marítima, pesquera y marisquera". Esto "tuvo un efecto positivo", ha indicado antes de señalar que consiguió que Damanaki "valorase la pesca artesanal".

Asimismo, ha apuntado que promovió que esta modalidad "quede definitivamente excluida de las llamadas concesiones de pesca transferibles" que suponen la compraventa de cuotas.

Además, ha explicado que el BNG y el sector pesquero pidió a la comisaria que "reexamine la definición de la pesca artesanal" que, en función de la propuesta de la propia Damanaki, "dejaría al 60% de la flota gallega fuera". También le pide volver a evaluar "la necesidad de crear una etiqueta con trazabilidad para que consumidores sepan exactamente en dónde, cómo y cuándo se pescaron los productos".

Y es que, como ha asegurado Lobeira, Damanaki dijo que "ni la Xunta ni el Gobierno español le habían trasladado toda esta información" lo que, a su juicio, "evidencia que Galicia no tiene gobierno" y que el BNG "asume, con mucho orgullo, el papel de instrumento al servicio de Galicia".

 

Be Sociable, Share!