Los pescadores de Algeciras y de La Línea continúan pescando sin problemas en los alrededores del Peñón, aunque bien vigilados, en la Bahía de Algeciras. Durante la mañana de ayer aumentó el número de embarcaciones que hasta el momento faenaba en la zona de Poniente, junto a Puerto Chico. El patrón mayor de la Cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, comentó que al ya famoso Divina Providencia -embarcación cuyo patrón recibió una citación para ir el 21 de septiembre a un juzgado de Gibraltar a declarar- se han sumado al menos otras tres embarcaciones. 

 El Reino Unido niega que la citación al patrón de este pesquero carezca de validez 

EUROPA SUR, 29 Ago. (Algeciras).- "Ellos están pescando, haya o no haya lanchas", contó Fernández, quien ya alertó que cuando finalice la temporada de pesca de la melva el número de embarcaciones que faenan junto a la colonia será mayor. 

Por otro lado, durante la noche continúan pescando también los pescadores con base en el puerto de Algeciras dedicados al arte del cerco, éstos durante la noche. En principio, sin problemas.

De otra parte, la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido negó al Gibraltar Chronicle que la citación entregada al patrón del Divina Providencia sea inválida. En las respuestas que desde el Foreign Office dan al diario gibraltareño explican que las citaciones que la Policía de la colonia debe entregar a individuos en las "aguas territoriales británicas de Gibraltar", no deben pasar por la oficina de enlace británica.

Fuentes diplomáticas españolas ya defendieron que la postura del Gobierno era no dar validez a la citación por motivos de forma y de fondo. De forma, porque defienden que cualquier comunicación entre autoridades judiciales gibraltareñas y España ha de hacerse a través de la oficina de enlace británica, con sede en Londres. De fondo, porque los supuestos cuatro delitos que se imputan a Francisco Gómez, el patrón del pesquero, se produjeron en aguas consideradas españolas.

Precisamente sobre la citación al patrón del Divina Providencia, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, dijo que el equipo jurídico "está analizando la documentación y ya veremos qué ocurre. En cualquier caso, creo que el único delito que ha cometido es el de querer ganarse la vida", apuntó.

A su juicio, "es importante que se rebaje la tensión" y, por ello, indica que no quiere hacer "muchas declaraciones".

Be Sociable, Share!