El sector pesquero gallego viajará hoy hasta Bruselas para exponer los problemas de la flota ante la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki. En total, 24 pescadores y mariscadores de la comunidad reclamarán durante una hora “acompañados por miembros del BNG” un tratamiento específico para la pesca artesanal y el marisqueo en el litoral de Galicia y abordarán el problema que genera el actual acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania “que excluye a la flota cefalopodera gallega del caladero africano”, en busca de soluciones.

 Pescadores y mariscadores de la comunidad expondrán hoy ante Damanaki la necesidad de una normativa distinta para el litoral de Galicia a la fijada en la Política Pesquera 

FARO DE VIGO, 28 Ago. (Vigo).- La entrada en vigor de la reforma de Política Pesquera Común (PPC) “prevista para 2013” tiene en vilo al sector pesquero gallego. Es por eso que los pescadores y mariscadores expondrán ante Damanaki la necesidad de ser excluidos del régimen de cuotas y Totales Admisibles de Captura que recoge la PPC.

"Vamos a reclamar un aumento del TAC", comenta Andrés García, patrón mayor de la cofradía de Sada, que se sentará ante la comisaria europea en representación de la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia. "Voy a exponer además la necesidad de la separación de la flota gallega de la del resto de comunidades y que Galicia se unifique en una sola zona de pesca", asegura García.

"Necesitamos un estudio del stock de las especies y que vigilen quién las captura", añade.

La flota artesanal, por su parte, estará representada en Bruselas por el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia, José Luis Rodríguez. "Vamos a pedir una definición de pesca artesanal. Hacen políticas lineales y no piensan en nosotros. Pedimos un apartado económico especial para el sector y que se apliquen las políticas correctas", expone Rodríguez.

García y Rodríguez ven en su reunión con Damanaki una "posibilidad de ser escuchados" y que surjan soluciones para el sector. "No creemos que haya medidas rápidas, pero así el Gobierno español y la Xunta nos escucharán también y tendrán en cuenta nuestras necesidades", asegura el patrón de Sada.

"Esto debería hacerse desde la Xunta y el Gobierno central, pero expondremos ante Damanaki nuestro problema de fondo, ya que desde la comunidad se exigen una serie de políticas a Bruselas y después el Gobierno no las cumple", critica el representante de la flota artesanal.

La reunión con Damanaki está organizada por el BNG, por lo que a Bruselas asistirán también la eurodiputada del partido y miembro de la Comisión de Pesca de la Eurocámara Ana Miranda y el parlamentario Bieito Lobeira. Los políticos tendrán su momento para defender las líneas básicas ante la reforma de la PPC y exigirán, entre otras cosas, que se respete la capacidad de Galicia en política pesquera, que se finalice con la discriminación en el acceso a caladeros y que se potencie a la flota artesanal.

Be Sociable, Share!